TENDENCIAS
20/05/2019 18:49 CEST

17 curiosidades sobre la Torre Eiffel

El monumento, uno de los más visitados de París, se construyó para la exposición universal de 1889.

Es uno de lo monumentos más fotografiados y visitados del mundo. La torre Eiffel de París, que no gustó a la mayoría cuando se empezó a construir en 1887, es hoy un icono de la capital francesa. Es la protagonista de incontables películas, pinturas e historias y espectadora cada año del Tour de Francia. 

Si quieres conocerla todavía mejor, te contamos algunas curiosidades sobre La dama de hierro.

1. Se diseñó con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Se tardó en construir más de dos años: desde enero de 1887 hasta el 31 de marzo de 1889. El propio Gustave Eiffel acompañó a representantes del gobierno y la prensa hasta la parte superior de la torre, subiendo a pie, ya que los ascensores todavía no funcionaban. 

2. En un principio se llamaba tour de 300 mètres —torre de los trescientos metros—, haciendo referencia a su altura. Ahora se llama Eiffel en honor al ingeniero que la construyó. 

 

3. La intención era desmontarla al terminar la exposición universal, pero la curiosidad que despertó entre el público asistente hizo que su creador luchara por mantenerla en pie. El ejército francés la utilizó para hacer pruebas con antenas de comunicación.

4. Está construida con hierro forjado y horrorizó a la mayoría de artistas de la época. Más de 300 pintores, escritores o músicos firmaron una carta que se titulaba Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel

5. 72 científicos franceses tienen su pequeño homenaje en la primera planta de la torre, justo encima de los arcos, dónde Eiffel mandó gravar sus apellidos. 

6. El edificio ha estado en continua restauración y renovación. Hace dos años se inauguró un suelo de cristal en la primera planta de la torre no apto para cardiacos. 

7. La torre también acoge un apartamento secreto. Se lo construyó Gustave Eiffel en la tercera planta del edificio, y había pasado desapercibido durante los más de 100 años que lleva en pie el edificio. Ahora se puede visitar, aunque solo desde fuera.

8. El monumento recibe siete millones de visitantes al año, el 75% de ellos llegan de fuera de Francia. 

9. Hay casi una veintena de réplicas de la torre por todo el mundo. Quizás la más conocida sea la que está en Las Vegas (Estados Unidos), pero también hay una en Tokio (Japón) y otra en Sofía (Bulgaria).

10. El diseñador Karl Lagerlfeld la utilizó como reclamo en uno de sus desfiles y construyó una copia de menor tamaño que metió dentro del Grand Palais de París. 

11. No se pueden sacar fotos de noche. Aunque es algo que la mayoría de personas que visitan la capital parisina ignora, la imagen nocturna de la torre tiene derechos de autor, por lo que no se pueden publicar fotografías del monumento iluminado. 

12. En la torre hay dos restaurantes: uno en la primera planta, y otro, el Jules Verne (con Estrella Michelín incluida), en la segunda. También hay una tienda de macarons y en lo más alto del edificio un bar donde degustar champagne con unas vistas incomparables. 

13. El monumento no es solo uno de los lugares favoritos de los que visitan París, también de muchos famosos que sellaron su amor en el monumento. Beyoncé y Jay-Z se comprometieron allí y Jennifer Aniston y Justin Theroux disfrutaron de las vistas en San Valentín hace unos años.

14. La torre suele apagarse en señal de luto y respeto cuando sucede alguna tragedia como los atentados de París del 13 de noviembre, pero también iluminarse de forma especial a modo de celebración. 

15. El edificio se pinta cada siete años para evitar la corrosión.

16. La torre tiene 20.000 bombillas que la iluminan cada noche. 

17. En 1996 Alain Rober, conocido como el Spiderman francés, escaló hasta su cima. La torre también se ha utilizado como escenario de protesta, como en el caso de Greenpeace. 

Photo gallery París, desde el aire See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD