18 destacados científicos piden "una autentica investigación" del origen del covid y critican a la OMS

18 destacados científicos piden "una autentica investigación" del origen del covid y critican a la OMS

No descartan ni el posible origen del virus en un laboratorio ni la versión 'oficial' del salto natural entre animales.

Un grupo de ciudadanos chinos espera para ser vacunadosChina News Service via Getty Images

Un grupo de científicos de reconocido prestigio ha pedido “una auténtica investigación” sobre el origen del coronavirus y critican el informe la misión de la OMS en China. En una carta firmada por 18 investigadores en la revista Science plantean que “siguen siendo posibles tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio como la de un salto natural desde los animales”.

Hace mes y medio, el equipo de la OMS enviado a China concluyó que la hipótesis del surgimiento del virus en un laboratorio era extremadamente improbable y daban muchas más opciones a una causa animal por transmisión.

“Una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia es necesaria y factible de lograr. Debemos tomar en serio las hipótesis sobre los efectos de contagio tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes”, recoge el documento compartido por los 18 investigadores.

Entre los firmantes figuran algunos de los investigadores que han liderado el estudio del nuevo coronavirus, como la inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale; el microbiólogo David Relman, de la Universidad de Stanford; y el epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, todas ellas en EEUU.

El documento no ahorra críticas tampoco al modelo de gestión de las investigaciones y defiende que “tanto las agencias de salud pública como los laboratorios de investigación deben abrir sus registros al público”. “Los investigadores deben documentar la veracidad y procedencia de los datos a partir de los cuales se realizan los análisis y se extraen conclusiones, de modo que los análisis sean reproducibles por expertos independientes”.

También te puede interesar...