19 series cortas y alternativas con las que los días en casa se pasan volando

19 series cortas y alternativas con las que los días en casa se pasan volando

Con pocos capítulos da tiempo de sobra para ponerse al día y entretenerse. Y sin renunciar a dormir.

Jessica Biel y Bill Pullman en 'The Sinner'.NETFLIX

Vivimos tan acelerados que hasta las series y las películas largas nos desesperan. Hay incluso quien tiene miedo a engancharse a una con más de una temporada porque eso significa dejar de dormir para seguir viéndola. Sólo Martin Scorsese se ha dado el lujo en los últimos tiempos de hacer una película que roza las cuatro horas —como si viviésemos aún en la era Titanic—, El irlandés, y hasta a él se la han fraccionado en capítulos que se pueden ver en Netflix.

Sin embargo, hay series cortas (y buenas) que están al alcance de todos (sin contar los estrenos que están por llegar). Una temporada sin demasiados capítulos para ver una historia que se pasa volando, no sólo por brevedad, sino porque además están tan bien escritas que es imposible no disfrutarlas. No todo va a ser La casa de papel o Élite.

Las hay en todas las plataformas —algunas incluso están en abierto están en las web de los canales de televisión— y de todos los orígenes y géneros. Estadounidenses, británicas o, para los más snob, todo lo que se produce en Francia. Abunda el thriller, pero no falta ni el humor, ni el drama, ni el terror. Incluso el amor, para los más adictos a esas películas de Nicholas Sparks.

Hay catálogo de sobra para todos los gustos. Que los días en casa no se conviertan en una tortura. Dale al play, non-stop:

Le Chalet

Seis episodios en los que un grupo de amigos que se va de vacaciones a un apartado chalet de los Alpes franceses, se ve atrapado en una trampa mortal cuando un oscuro secreto del pasado sale a la luz

The sinner

Tiene tres temporadas, pero la primera de 8 episodios es una historia cerrada que no te obligará a ver el resto. Sin motivo aparente, Cora Tannetti (Jessica Biel), una mujer joven que está en un lago con su marido y su hijo, apuñala a un extraño hasta matarlo. En su declaración dice no saber por qué lo ha hecho.

Un lugar para soñar

A los más empalagosos o a los que no olvidan series como Everwood, esta de 10 episodios les dará la vida. Melinda Monroe quiere empezar de cero y dejar Los Ángeles, así que contesta a un anuncio para trabajar de enfermera en Virgin River, un pueblo remoto del norte de California cerca de las montañas rocosas. Una vez allí descubre que la vida no es tan sencilla como esperaba.

Mytho

Una auténtica (y escandalosa) locura francesa. Seis capítulos en los que una madre desesperada por llamar la atención de su familia miente sobre su estado de salud.

La maldición de Hill House

Queda poca gente que aún no haya visto La maldición de Hill House, que tendrá segunda temporada, aunque con una familia completamente diferente. Diez episodios que cuentan cómo un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Y encima rescata actores a los que todos tenemos en la memoria como niños legendarios del cine.

Creedme

Ocho episodios sobre la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada. La miniserie está basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer An Unbelievable Story of Rape.

Gypsy

Diez episodios protagonizados por Naomi Watts. Una terapeuta que se ve involucrada en relaciones íntimas y peligrosas con personas relacionadas con la vida de sus pacientes.

Safe

Ocho episodios. Tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos sobre la gente que le rodea.

Maniac

Diez capítulos. Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill) son dos desconocidos que participan en las fases finales de un misterioso ensayo farmacéutico en el que las cosas no salen según lo previsto.

Navidad en casa

Da igual lo lejos que quede la Navidad, esta serie nórdica merece mucho la pena. Tendrá nueva temporada, pero de momento sólo se ha estrenado una. Los constantes comentarios sobre su soltería y las expectativas de la sociedad sobre la Navidad perfecta atrapan a Johanne, de 30 años, que decide mentir a su familia y comenzar una búsqueda de 24 días para encontrar una pareja con la que acudir a casa.

El visitante

Si eres un incondicional de Stephen King, tienes algo que ver. El visitante cuenta en diez episodios la investigación sobre el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico.

Heridas abiertas

Una imprescindible de ocho episodios. Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanastra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas.

The Night Of

Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, huye, pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato. Una serie de ocho capítulos.

Homecoming

Diez episodios capitaneados por Julia Roberts, a la que nunca se había visto en una serie. Heidi Bergman es asistente social en Homecoming, una instalación del Grupo Geist que ayuda a los soldados veteranos a integrarse en la vida civil. Años después, cuando ha comenzado una nueva vida, un auditor del Departamento de Defensa cuestiona por qué abandonó el centro. Heidi comprende de inmediato que hay otra historia detrás de la que se ha contado.

El embarcadero

Vale, son dos temporadas, pero la serie consigue que el espectador se involucre tanto en la historia que es imposible que no se pasen volando. La joven arquitecta Alejandra acaba de ganar junto a su socia la obra de un rascacielos millonario. Llama a su marido Óscar para contárselo; él está en Frankfurt. Horas después, un guardia civil le dice que han encontrado el coche de su marido hundido en L’Albufera con él dentro. ¿Se ha suicidado? ¿Estaba en Frankfurt?

En el corredor de la muerte

Cuatro episodios que merece la pena ver sólo por la interpretación de Miguel Ángel Silvestre. Cuenta la historia real de Pablo Ibar, el español condenado por asesinato en Estados Unidos: 27 de enero de 1994. Los cuerpos de un hombre y dos modelos de 25 años aparecen acribillados a tiros en casa del dueño de un club nocturno. La policía encuentra una cámara instalada en el salón de la víctima que ha grabado el asesinato. Esas imágenes son la pista principal. Se decide distribuir el rostro borroso de uno de los asaltantes. Tres semanas más tarde, en una comisaría de otro distrito, un agente cree reconocer a uno de los asesinos: Pablo Ibar, al que acababan de detener junto a unos amigos por un robo menor. Ninguna de las pruebas halladas en el lugar del crimen lo inculpan, pero de nada sirve. Pablo es condenado y enviado al corredor de la muerte.

Perdida

Aún está en emisión en Antena 3, aunque queda poco para que termine. De momento, hay ocho capítulos en Atresplayer de la que merece ser la serie del momento de la televisión en abierto. Antonio, un hombre español, traga bolas de cocaína en una habitación de hotel en Colombia. Al terminar, se dirige al aeropuerto, donde es detenido. 13 años antes en España, su hija desaparece sin dejar ni rastro.

El nudo

No es que sea una gran serie, pero sí se puede decir que es muy adictiva. Narra el relato de dos parejas de mediana edad en una historia que se cuenta en dos tiempos, que arranca con un accidente, y en la que se habla de relaciones humanas y segundas oportunidades. Una única temporada que te deja con ganas de más cuando llega al final.

La víctima número ocho

La serie de Telemadrid puede verse también en Netflix. Un atentado yihadista en pleno casco viejo de Bilbao acaba con la vida de siete personas y deja malheridas a más de una treintena, muchas de ellas de gravedad. Víctimas y verdugos serán a partes iguales los protagonistas de una trama en clave personal.