20 cosas que no sabías de 'La Casa de Papel'

20 cosas que no sabías de 'La Casa de Papel'

La serie española ha hecho historia en Netflix (por muchos motivos).

Netflix

Decir que todo el mundo conoce La Casa de Papel no es una forma de hablar. La serie es un fenómeno que arrasa en España y en el extranjero tras la proyección que logró al fichar con Netflix, que la incluyó en su catálogo en diciembre de 2017. Desde entonces, ha llegado a más de 190 países en los que nadie escapa a la fiebre de la banda —que ha estrenado tercera temporada este mes de julio—, y hay un componente fundamental para ello: la iconografía. Las máscaras de Dalí han desfilado incluso por el Carnaval de Río de Janeiro.

Los antihéroes (camuflados como héroes) han conquistado mucho más que La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o El Banco de España (Madrid). Parece mentira pero, a pesar de que la ficción no conoce fronteras, aún no se sabe todo sobre La Casa de Papel. Algunas de sus curiosidades las ha desvelado uno de sus creadores, Javier Gómez, en un hilo de Twitter. Y en esta lista sumamos algunas más:

1. Es la cuarta serie más popular de IMDB (ha subido 35 puestos con el estreno de su tercera temporada) y la única española de ese Top 100. Su nombre en inglés es Money Heist.

2. Netflix confirmó que se haría una cuarta temporada el 27 de junio, incluso antes de estrenar la tercera, que llegó a la plataforma el 19 de julio.

3. Para reabrir la serie, sus autores (Álex Pina y Javier Gómez) partieron de una idea surrealista en abril de 2018: que Arturo (Enrique Arce), el personaje más odiado, fuera un ídolo de masas.

4. El proyecto de la tercera temporada empezó a escribirse en el Caribe, cerca de la zona en la que arranca su primer capítulo con Río y Tokio (Panamá). Los episodios empezaron a idearse cuando Netflix ya había empapelado Madrid con publicidad de las entregas anteriores de La Casa de Papel. Además, los guionistas se aislaron en una zona de Colombia a la que solo se podía acceder en barco e inventaron algunas líneas en el mismo café que Roberto Bolaño lo hizo con Los Detectives Salvajes: en el Café La Habana en Ciudad de México.

5. Una de las frases que más ha calado en los seguidores de la serie (”¿sabes cuál es el auténtico patriarcado? El que tengo aquí colgado”, que la dice Palermo en esta temporada) se le ocurrió Gómez cuando el coche le dejó tirado en una gasolinera.

6. Todo el mundo sabe que es la serie de habla no inglesa de Netflix más vista en todo el mundo y que ha conquistado un Emmy, pero La Casa de Papel ha conseguido otro hito en Francia: en el país galo no triunfaba una serie española desde Un Paso Adelante, en 2005 (así suena La Casa de Papel en francés).

7. Fue la serie más maratoneada en todo el mundo (en Netflix) cuando se estrenó en la plataforma en diciembre de 2017. Se mantuvo así durante meses.

8. En los premios Fénix, en noviembre de 2018, logró ganar la batalla a otra de las grandes producciones de Netflix, Narcos. La Casa de Papel fue la Mejor serie iberoamericana.

9. En teoría, en esta tercera parte la banda atraca el Banco de España, pero realmente se rodó en el edificio de Nuevos Ministerios (Madrid).

10. La serie se despidió de Antena 3 con una audiencia de 1.487.000 espectadores y un 9,8% de cuota de pantalla. Con Netflix puede verse en más de 190 países y está arrasando, especialmente en America Latina, Italia y Corea.

11. Donde más ‘tranquilos’ pueden estar los actores es en España. Salir a otro país se convierte en una locura por el fenómeno fan.

12. El equipo que trabaja en la producción se ha incrementado en la tercera temporada en un 40%.

13. Tokio (Úrsula Corberó) imita a la perfección la risa de Denver (Jaime Lorente).

14. Es la serie que ha logrado derrumbar el muro de las producciones, está luchando contra el modelo estadounidense de ficción.

15. En la vida real, una banda de atracadores utilizó en sus robos el vestuario de La Casa de Papel. Los detuvieron en Argentina.

16. Si El Profesor tuviese alias de ciudad como el resto de personajes, sería El Vaticano, como explicó el actor Álvaro Morte.

17. Los guionistas decidieron mantener una trama emocional importante después de escuchar a la gente y preguntarles sobre su personaje favorito, por qué y qué recuerdaban de él. La conclusión fue que perduraba lo emocional.

18. Aunque todo el mundo crea que sí, no es una serie perfecta. También cometen sus fallos, como haber colgado la bandera de Panamá del revés en el quinto capítulo de esta nueva temporada.

19. Es tal la locura, especialmente fuera de España, que hay fans que se han llegado a tatuar la cara de algún personaje. 

20. Todos los miembros de la banda tienen un diagnóstico psiquiátrico: una experta con la que los guionistas coincidieron en un avión había hecho un perfil psicológico de todos ellos.

También te puede interesar...