20-N: Las asociaciones memorialistas piden la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

20-N: Las asociaciones memorialistas piden la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Este año, con Franco fuera de Cuelgamuros, la fecha cobra otro sentido, de reivindicación pero también de sentimiento de victoria simbólica

José Antonio Primo de Rivera, durante un mitin en Bilbao, en febrero de 1936.DEA PICTURE LIBRARY via Getty Images

Las asociaciones memorialistas han organizado para este domingo una concentración en el Valle de los Caídos para celebrar la “victoria simbólica” que este año se ha producido con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y pedir que se saquen también los del falangista José Antonio Primo de Rivera.

La protesta, que ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, se celebrará el día 24 a las 12.00 horas junto a las puertas del recinto.

Las asociaciones recuerdan que han pasado 12 años desde la primera gran manifestación en el Valle de los Caídos y que han ido “sumando voces” hasta que “por fin” se han escuchado en el Parlamento.

“Por eso, hoy (20 de noviembre) es un día diferente. Este año, tenemos que celebrar una victoria simbólica, por fin la tumba del dictador Francisco Franco está fuera de este recinto. Queremos homenajear en este año de celebración a todas las personas que han estado aquí, luchando para que este momento se haya hecho realidad”, indican en una nota.

Pese a la exhumación de Franco, consideran que todavía “queda mucha lucha por delante” como “sacar la tumba del sedicioso líder de la Falange Española, Primo de Rivera, que no es una víctima más aquí sepultada, como intentan hacernos creer”.

También reclaman desacralizar la basílica y la cripta para que los monjes benedictinos “no puedan poner más obstáculos para reconvertir este reciento en un memorial antifascista” y “demoler la gran cruz”.

Asimismo, recuerdan que se deben exhumar más de 100.000 fosas de desaparecidos y “anular los juicios sumarísimos, extraditar o juzgar a los represores y torturadores, de ayer y de hoy”.

Las asociaciones consideran que Ley de la Memoria Histórica sea financiada y que en las escuelas se enseñe “todos los crímenes de la guerra y la dictadura”.

Fuera placas 

Por su parte, la Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado también escritos ante las subdelegaciones de Gobierno, direcciones insulares y el Ministerio de Fomento para que se retiren las placas del antiguo Instituto de la Vivienda, dedicadas a Falange Española, que todavía se mantienen en algunas ciudades y municipios.

Según la asociación, en municipios madrileños como Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Torrejón de Ardoz; Hervás (Cáceres), Málaga, Salamanca, Soria, Zaragoza o Madrid capital, entre otros, se pueden observar placas de Falange, partido único del régimen franquista tras la guerra civil, “en manifiesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

En total ha presentado 59 peticiones para que se elabore un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura franquista y se adopten las medidas oportunas para su retirada, ha informado la asociación en un comunicado.

Con su solicitud, los memorialistas pretenden “la revocación fáctica de la inacción o incumplimiento de los municipios, que niegan sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad, y del ejercicio humanitario”.

En sus escritos señalan que esas placas “por desgracia, son solo un ejemplo de la cuantiosa simbología que nos rodea, en nuestras calles españolas”.

“Son demasiados 60 años de simbología falangista y propaganda de partido único en nuestras calles, por ello, pedimos la colaboración a las subdelegaciones de gobierno y al Ministerio de Fomento, como titular de vivienda. Ya es hora de legalidad, democracia y retirada de simbología fascista”, aseguran.