El 20% de los trabajadores en activo busca otro empleo

El 20% de los trabajadores en activo busca otro empleo

El 62,47% de los profesionales están dispuestos a renunciar a su puesto de trabajo si este no cumple con las condiciones que necesita.

Grupo de personas trabajando en una oficina.skynesher via Getty Images

Uno de cada tres trabajadores en España se declara satisfecho con el trabajo que desempeñan. Sin embargo, casi el 20% (19,05), aunque no se consideran descontentos, se encuentran en búsqueda activa de empleo debido a que las condiciones que soportan en sus actuales puestos no son las deseadas.

Así se desprende del XXV informe de Infoempleo y Adecco sobre la visión de los trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo, publicado este martes.

El panorama dibujado por el documento muestra que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país no están dispuestos a aferrarse a un puesto de trabajo por muy fijo o estable que este pueda ser. El 62,37% de los empleados encuestados asegura que estarían dispuestos a renunciar a su puesto si este no cumple con las condiciones que precisan.

La pandemia ha moldeado las demandas concretas en cuanto a condiciones laborales. Ahora, el 45,51% de los trabajadores lo que más pesa es que el empleo les deje conciliar la vida personal y laboral, frente al 23,40 de 2020. Le siguen en el ránking las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%).

Insatisfechos con Don Dinero y los jefes

El salario es uno de los puntos de más tensión. El 67,77% cree que no obtienen una remuneración acorde con lo que producen, frente a un 31,29 que se declara satisfecho. Hay también espacio para una mínima rendija del 0,94 que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.

Y además del dinero, pesan los tiranos. Tener un mal jefe sería motivo suficiente para presentar una renuncia fulminante para el 79,51% de los consultados. El 82,8 considera que un buen jefe debe pasar por conocer específicamente el trabajo que se desarrolla.

Horas extras sin registro

Si algo quema a los trabajadores en buena medida, eso son las horas extras, y más aún aquellas que ni se registran ni se pagan. Casi la mitad (47,87%) de los trabajadores hicieron más horas de las que indicaba su jornada laboral, y de ellos, para más INRI, el 45,50 no recibieron retribución ni en descanso ni dinero.

En materia de horario, además, un 62,42% de las compañías señaló que no veía viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados: un 54% sí ven posible su implantación sin reducción salarial.