2013, un cadáver exquisito

2013, un cadáver exquisito

No somos partidarias de recrearnos en el sufrimiento, así que emulando a los surrealistas hemos pedido a conocidos del ámbito político, económico y demás que nos ayuden a formar un cadáver exquisito de este 2013.

5c8b26892400004205a43819

¿Feliz año? Seguro que tu también has recibido al 2013 con menos buenos augurios que otros años y has notado cómo el volumen de felicitaciones por WhatsApp y SMS rozaba mínimos históricos. Normal, el año ha nacido muerto: más mentiras, más paro, más sacrificios de los de siempre para que el sector financiero pueda seguir teniendo beneficios... Eso es en realidad lo que espera la mayoría del 2013.

Pero como no somos partidarias de recrearnos en el sufrimiento, hemos querido empezar el año con alguna expectativa pese a nuestros gobernantes. Emulando a los surrealistas y su ingeniosa técnica de creación colectiva, pedimos a conocidos del ámbito político, económico y demás lugares que nos ayuden a formar un cadáver exquisito. ¿Y qué es un cadáver exquisito? Es un juego en el que un grupo de personas escriben o dibujan una composición en secuencia. El primero escribe una frase o reflexión y le pasa al siguiente la página doblada para que aporte su texto sin conocer el anterior y así sucesivamente. Seguro que de pequeño te has muerto de risa comprobando el resultado de un dibujo realizado de esta manera entre amigos.

A ver si somos capaces de inyectar una dosis de positivismo a un panorama tan negro. Seguimos los pasos de André Bretón (fan de la escritura automática) o Tristan Tzara (padre del Dadaísmo), proponiendo un pensamiento a partir de una premisa: cómo convertir el cadáver del 2013 en exquisito. A partir de ahí, enlazamos las reflexiones sin que ninguno de los participantes conozca el contenido de los demás. Les metemos prisa, claro, no vaya a ser que el muerto empiece a oler. Este es el peculiar cadáver-artículo fabricado.

Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso, inicia el juego como si escribiera en el histórico periódico El surrealismo al servicio de la revolución. Le siguen, por orden, Enrique Guerrero, eurodiputado socialista y reputado fontanero en Moncloa con Felipe y ZP; el psiquiatra Benito Peral; el economista y presidente de AFI, Emilio Ontiveros; Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y senior advisor de PwC.

"Para convertir el cadáver en exquisito es preciso mantener y aumentar las formas de resistencia social que han ido surgiendo en 2012. Más que feliz año, he deseado de manera inconsciente a los que me rodean fuerza y ánimo, molta força y ànims, para hacer crecer y multiplicarse movimientos como Afectados por la hipoteca, las mareas verdes, amarillas y de todos los colores, las huelgas y las manifestaciones. El poder social es lo único que puede convertir un año aciago en uno con esperanza".

Joan Coscubiela

"En 2007 todos estábamos con el ánimo arriba y nos pilló fatal la serie de catástrofes que nos trajo la crisis. Ninguno estábamos preparados. Ahora puede suceder lo contrario. Estamos tan mal, los ciudadanos están tan castigados, listos para aguantar este año con chuzos de punta sobre la cabeza y dando por muerto y embalsamado el 2013, que cualquier cosita que suponga una ligerísima mejoría puede cambiar el estado de ánimo. Eso debía pensar Luis de Guindos, el ministro de Economía, cuando dijo el otro día en la SER que puede que a final de este año haya un crecimiento del 0,1%. No es nada, pero una decimita arriba puede dar la sorpresa. Todo depende de las expectativas. Por ejemplo, en 1989 los socialistas ganamos con 175 votos a favor, mayoría absoluta, pero como pensábamos arrasar, la foto de la noche electoral parece la de un funeral; en 1993 obtuvimos 153 votos y perdimos la mayoría absoluta, pero como ganamos y pensábamos que íbamos a perder, la foto de la noche electoral tiene unas caras más que eufóricas. Eso puede pasar con el 2013, lo tenemos tan cadáver que cualquier detalle, como el acuerdo de Obama sobre el abismo fiscal, puede ser un aliciente". Enrique Guerrero

"Vamos a tener que ejecutar la técnica de volver positivo lo negativo, sí o sí. El consumo seguirá cayendo, y eso es malo para la economía, pero positivo para la persona. Como decía Sócrates cuando iba al mercado en Atenas, miraba todo y no compraba nada: "¡Qué rico soy, cuántas cosas hay que no preciso para ser feliz!" Habrá que buscar alternativas que tienen más que ver con las necesidades naturales -como el sexo-, que con las artificiales".

Benito Peral

"La austeridad, el auténtico cadáver que no nos está llevando a ningún sitio y es el corazón de la política económica, se va alejando. La decisión de EEUU de pactar y evitar el abismo fiscal, aunque no ha sido el mejor pacto, nos aleja a todos de la muerte, porque lo que está claro es que nuestra base de recuperación vendrá de fuera. Los únicos que nos pueden dar un aliento que nos haga latir algo más rápido serán las políticas de EEUU, de China y de Alemania. Una vez que hayan pasado las elecciones en septiembre, la alemana dejará de ajustar tan bruscamente. Mientras tanto, y como el único soplo de vida viene del exterior, lo que tendremos que ver es si las empresas españolas, que ya están bastante delgadas -quizá una delgadez justificada- no caen en la anorexia, que eso también nos lleva a estar definitivamente cadáver".

Emilio Ontiveros

"No estamos muertos, ni el periodismo ni los periodistas. Lo que ocurre es que tenemos otros problemas al margen: dos crisis, la económica y la del soporte -papel o digital-. Pero a mí me gustaría llevar a la conciencia de los editores de este país que sin los periodistas no pueden hacer su producto y que hablen con nosotros, los profesionales, si tienen dificultades para sacarlo adelante. Nunca nos han llamado ni nos han consultado -esa es mi experiencia al menos- y los periodistas somos gente muy sensata, y no pensamos solo en el dinero".

Carmen del Riego

"Queda un año menos de legislatura y otro menos para que haya primarias en el PSOE. Son dos motivos para la positividad".

Jordi Sevilla

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero