NOTICIAS
08/01/2020 13:07 CET

2019 bate récords (para mal) y se convierte en el segundo año más cálido jamás registrado

Así lo demuestra la iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, COPERNICUS.

EFE
Temperaturas extremas

2019 ha sido registrado como el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo y cierra además, la década más cálida de la historia. Así lo demuestra la iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, COPERNICUS, que persigue construir un sistema autónomo de observación de la tierra. 

Los datos publicados revelan que 2019 ha estado muy cerca del 2016, año en el que se batieron todos los récords en España y cuyas temperaturas se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico El Niño, que pudo producir hasta un aumento de 0,2ºC en la temperatura mundial según la NASA, recoge AFP.

En total, los cinco años más calurosos se han registrado durante el último lustro con una subida del mercurio entre 1,1 y 1,2ºC con respecto a la era preindustrial.  

Los cinco años más cálidos jamás registrados integran el último lustro, cuando el mercurio subió entre 1,1 y 1,2 ºC, respecto a la era preindustrial. 

Además según la iniciativa europea, las concentraciones de C02 también van en aumento. 

¿Qué observa COPERNICUS?

El principal objetivo de COPERNICUS consiste en observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.

El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

La puesta en marcha de servicios de información y análisis ha tenido un desarrollo progresivo y abarca los siguientes:

  • Vigilancia atmosférica
  • Vigilancia ambiental marina
  • Vigilancia Terrestre
  • Cambio climático
  • Gestión de emergencias
  • Seguridad

Los servicios Copernicus transforman los datos de satélite e in situ en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados. Las series de datos que se remontan años y décadas atrás se pueden consultar y comparar, lo que garantiza el seguimiento y la detección de cambios en las tendencias. Se examinan los patrones y se utilizan para obtener mejores previsiones, por ejemplo, del océano y de la atmósfera.

Photo gallery Marcha por el Clima en Madrid See Gallery