2021, el año de las directoras de cine

2021, el año de las directoras de cine

De la reciente victoria de Audrey Diwan en Venecia al Oscar de Chloé Zhao.

Julia Ducornau, Chloé Zhao y Audrey DiwanGETTY

El Festival de Venecia se ha saldado con un palmarés que no solo ha encumbrado a Penélope Cruz, sino que ha distinguido a un puñado de mujeres con talento.

Mientras que la madrileña se llevó la Copa Volpi —el premio a la mejor actriz del certamen— por su papel en Madres paralelas, el León de Oro fue para El acontecimiento, de Audrey Diwan. La directora francesa se alzó con el galardón más importante del festival con una película sobre el aborto clandestino en Francia.

El premio a mejor guión, por su parte, se lo llevó Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter, una cinta que también dirige. La cineasta no pudo imponerse a Jane Campion, que se coronó como la mejor directora del certamen gracias a El poder del perro. Campion fue, en 1993, la primera mujer en llevarse la Palma de Oro en Cannes por El piano.

Han tenido que pasar 28 años para que el jurado del festival francés premie a otra mujer con su máxima distinción. En la edición de este año, celebrada en julio, la vencedora de la Palma de Oro fue Titane, calificada por The Guardian como la película “más chocante del año” y dirigida por Julia Ducournau.

El año comenzó bien para las mujeres cineastas con la victoria de Chloé Zhao en los Globos de Oro, que repitió en los Oscar, coronándose como la segunda mujer en ganar el premio a Mejor dirección en los premios más importantes del cine. Lo hizo gracias a su adaptación de Nomadland y su triunfo ha hecho que esté preparando nuevos proyectos, tanto independientes como taquillazos de Marvel.

Las predicciones para los Oscar de 2022, en plena ebullición tras los estrenos de muchas de las películas que competirán por llevarse la estatuilla, apuntan a que Campion podría volver a hacer historia. La reputada revista Variety la incluye en su quinteto de nominados, por lo que se convertiría en la primera cineasta en estar nominada dos veces en Mejor dirección. Para lograr alzarse con el galardón tendría que pelear, entre otros, con Pedro Almodóvar.

En España, la mejor película según los Goya, Las niñas, también está firmada por una directora, Pilar Palomero. La zaragozana también se llevó el premio a la mejor dirección novel en la gala que se celebró el pasado marzo.

Las cineastas reclaman, poco a poco, el lugar que les corresponde en las salas de cine y en las estatuillas. Un lugar que no debería ser noticia, pero que todavía supone un hito en una industria dominada por hombres.