2023 arranca con un récord (para mal) en España: las cuatro ciudades que han marcado temperaturas históricas

2023 arranca con un récord (para mal) en España: las cuatro ciudades que han marcado temperaturas históricas

Después de que 2022 haya sido el año más caluroso desde que hay registros en el país.

Navidad y Año Nuevo en la playa, una imagen cada vez menos extrañaEuropa Press News via Getty Images

La ciencia lo ha marcado: 2022 ha sido el año más caluroso en España desde que hay registros, iniciados hace más de un siglo. Hasta 300 días con anomalía positiva en las temperaturas y una sucesión de olas de calor mortales.

Pero no es flor de un día (o un año). Apenas pasadas unas hojas del calendario 2023, nada hace pensar que el panorama vaya a ser distinto en cuanto a meteorología.

Ya los especialistas avisaban de que las Navidades iban a ser anómalas por un calor excesivo para lo que debería tocar a estas alturas, con hasta diez grados por encima en algunos puntos. Y lo clavaron en unas fiestas de mucho sol y poco abrigo (salvo excepciones).

Pese a los frentes de viento y lluvia que tocaron, sobre todo, a Galicia, el panorama tras las uvas también da pistas de que el asunto no mejora, para inquietud de los meteorólogos.

Así, el portal especializado eltiempo.es apunta que 2023 se estrenó con récords de calor en cuatro ciudades: Bilbao (25,1ºC), Vitoria (19,7), Pamplona (18,8) y Valladolid (18).

Como añade el mismo medio, no es un problema único de España. Países como Francia, Alemania o Dinamarca también experimentaron sus máximas temperaturas en un comienzo de año en numerosas ciudades, con variaciones de temperatura muy fuertes, de hasta 15 grados en algunos puntos.

Mientras se acercan los Reyes, el termómetro ha caído bastante, con un miércoles bastante frío en buena parte de España, pero estas temperaturas son “normales”, a juicio de los meteorólogos. Por ahora se descarta un nuevo fenómeno de frío extremo como el que dio lugar a Filomena en 2021.