22 personas desaparecidas tras el naufragio de una patera en el Mar de Alborán

22 personas desaparecidas tras el naufragio de una patera en el Mar de Alborán

Otros 27 migrantes que trataban de alcanzar la costa española en la misma embarcación han sido rescatados con vida, aunque hay tres en estado crítico.

Un ferri ha rescatado a 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y una niña, de una patera en el mar de Alborán buscada desde ayer por Salvamento Marítimo y de la que habrían desaparecido 22 personas.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que ayer una ONG alertó de la salida desde la costa del norte de África de una embarcación con 49 personas a bordo.

Durante la tarde de ayer un avión del Frontex y posteriormente el avión Rescue 12A del Ejército del Aire buscaron la patera, labor que ha sido continuada esta mañana por otra aeronave del Frontex.

Sobre las 15:40 horas el buque Vronskiy ha informado a Salvamento Marítimo de que estaba rescatando a 27 personas de origen subsahariano de una patera, tras lo que se ha comprobado que se trataba de la misma embarcación que era rastreada desde ayer.

Un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo ha recogido a tres hombres en “estado crítico” y a las dos mujeres y la niña, cuyo estado de salud parece no revestir tanta gravedad, y los ha evacuado al centro hospitalario de referencia de Almería.

El resto de rescatados serán trasladados a un puerto andaluz aún por concretar.

Salvamento Marítimo ha informado de que el hallazgo de la patera se ha producido a 11 millas al norte del Cabo Tres Forcas, en zona SAR de Marruecos, país al que se ha ofrecido colaboración para realizar la búsqueda de los desaparecidos, sin que por el momento haya sido solicitada.

Un flujo que no cesa

La llegada de inmigrantes a España desde Africa a través del estrecho de Gibraltar, en el mar Mediterráneo, es constante.

En 2018 este país se convertió en la principal ruta de entrada por mar a Europa, con más de 56.000 llegadas a sus costas, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organización que cifra además, en al menos 769 los inmigrantes que murieron ese año al tratar de llegar a las costas españolas, el número más alto desde 2006.