22 cosas que no sabes de Amancio Ortega
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

22 cosas que no sabes de Amancio Ortega

Es 'casero' de Amazon y Primark y nunca ha concedido una entrevista.

A CORUNA, SPAIN - NOVEMBER 17: Amancio Ortega is seen on November 17, 2018 in A Coruna, Spain. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)Europa Press Entertainment via Getty Images

Amancio Ortega es, para todos y ante todo, una de las personas más ricas del mundo. De él se suele decir que es un hombre hecho a sí mismo que de la nada creó un imperio, Inditex. Siempre al filo de la polémica, pese a que intenta refugiarse en segundo plano y que nunca concede entrevistas ni hace declaraciones públicas. Es un personaje hermético.

La figura de Ortega está indiscutiblemente relacionada con el mundo económico, incluso hay investigaciones académicas centradas en los hilos con los que teje su negocio. Pero quién es el fundador de Inditex. Estas son 22 cosas de él que te ayudarán a conocerlo mejor.

1. No concede entrevistas pero tiene una biografía autorizada

Únicamente se ha desnudado mediáticamente con Covadonga

O´Shea, autora de Así es Amancio Ortega, el hombre que creó ZARA: lo que me contó de su vida y de su empresa. Tras su publicación, en 2008, la fundadora de Telva confesó que convencerle no fue fácil y lo describió como una persona “auténtica, natural, trabajadora y honrada”.

2. Nació en León en 1936

Aunque su figura ha emergido en Arteixo, Galicia, Ortega nació en Busdongo de Arbas, León, en 1936. Allí trabajaba su padre, Antonio Ortega Rodríguez, como ferroviario, una profesión que le obligó a partir junto a Josefina Gaona Hernández y sus cuatro hijos –Amancio, Antonio, Pilar y Josefa– a Tolosa, Gipuzkoa. Desde allí, se trasladarían finalmente a A Coruña, Galicia.

3. Un ‘cholo’ no aficionado

Sus familiares y más allegados lo llaman cholo y nada tiene que ver con el Atlético de Madrid. El apodo proviene choliño, como le llamaba su madre.

4. Rosalía y Flora, las dos mujeres de su vida

  5d00e4fa2100009518e6ce97

El fundador de Inditex ha compartido su vida con dos mujeres. En 1966 se casó con Rosalía Mera, considerada por Forbes como la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país. Aunque juntos comenzaron a levantar el imperio Inditex, firmaron el fin a su relación dos décadas después. Murió en 2013 tras sufrir un derrame cerebral. En un libro sobre ella, el periodista Xavier Blanco cuenta que fue la última en enterarse de que Ortega tenía una relación con Flora Pérez, por entonces, dependienta de una tienda de Vigo. Se casaron en 2001.

5. Tiene tres hijos

Sandra, nacida en 1968, y Marcos, nacido en 1971, fruto de su primer matrimonio; y Marta, hija de Flora y quizá la más conocida. Marcos nació con una grave discapacidad congénita, uno de los motivos principales para que sus padres formaran la Fundación Paidea, dedicada a apoyar a menores con deficiencias y comandada por Sandra, la mujer más rica de España. Marta y Sandra han hecho abuelo a Ortega en cuatro ocasiones.

6. ... Y cuatro nietos

Marta dio a luz en marzo de 2013 a un niño que lleva el mismo nombre que su abuelo, Amancio. Por su parte, Sandra tiene tres hijos: Martiño, de 22 años; Antía, de 18, y Uxía, de 14

7. Su primer trabajo: llevar camisas a Franco

Con 14 años, empezó a ejercer de botones para una camisería coruñesa llamada Gala, donde en alguna que otra ocasión tuvo como recado entregar una prenda con las iniciales F.F. bordadas –Francisco Franco–, en el Pazo de Meirás. Posteriormente, se incorporó a la mercería La Maja, donde ya trabajaban sus hermanos y su primera pareja, Rosalía Mera.

8. Su primera empresa: batas hoy valorados en 600 euros

En 1963, Ortega y Mera crean Confecciones GOA, S.A. (iniciales de él en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. Actualmente, las escasas prendas que se conservan se muestran en diversas exposiciones y están valoradas en 600 euros.

9. Su obra: una empresa que factura 26.000 millones de euros

En 1975 abrió la primera tienda de Zara y una década después fundó Inditex. En 2018, el grupo volvió a batir récord de ventas superando por primera vez los 26.000 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio de 2017, y un beneficio de 3.444 millones.

10. Zara primero quiso ser Zorba

  5d0213432100009518ed2fa7INDITEX

El nombre de la marca más popular de Ortega nació de un error. La primera tienda, ubicada en la calle de La Coruña Juan Flórez, quiso ser un pequeño homenaje al Zorba el griego, una comedia dramática estrenada en 1964. La casualidad quiso que en la misma calle ya hubiera otro comercio con el nombre de Zorba y a Ortega no le quedó más remedio que hacer triquiñuelas con las letras hasta que salió... Zara.

11. El más rico del mundo, según Forbes

El 23 de octubre de 2015 Amancio Ortega se despertó siendo la persona más rica del mundo, según Forbes. En la actualidad, ocupa el sexto lugar en esa lista anual –con un capital de 62,7 billones de dólares– y el primero en el ranking que elabora el periódico El Mundo.

12. Vacaciones... en yate

En 2003, la prensa publica que el fundador del grupo Inditex adquiere un yate al que pone de nombre Valoria, en honor al pueblo natal de su madre, Valoria la Buena (Valladolid). En 2017, los fotógrafos lo cazaron a bordo del Drizzle –llovizna en inglés–, una embarcación de 67 metros de eslora y 11 de manga, y un año más tarde adquirió el Valoria B.

13. ... O en avión privado

Ortega también tiene su propio avión, el Bombarbier Global Express BD700-1A 10. Está valorado en 35 millones de euros y tiene capacidad de hasta 14 pasajeros. También cuenta con cabinas independientes, sala de reuniones y sillones de piel. Se encuentra en el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago.

14. Su refugio: el Pazo

  5d00ffb72400009d1785ad05Xurxo Lobato via Getty Images

En enero de 2011 Ortega dejó la presidencia del grupo Inditex, aunque sigue yendo a las oficinas de Artexio como si fuese un trabajador más. Como buen jubilado, disfruta de un particular refugio: El Pazo de Ancéis.

15. Vive frente al mar

Actualmente, el empresario vive en A Coruña, concretamente en O Parrote, frente al mar, en un edificio de varias plantas en el paseo de la Dársena. Antes, tuvo su vivienda habitual en el barrio Zalaeta.

16. Aficionado a la agricultura y cuidador de gallinas

En el Pazo, además de extensos prados y piscina, Ortega tiene un huerto y una granja con vacas y gallinas. En los 42.000 metros cuadrados de terreno, el empresario tiene espacio suficiente para disfrutar de las que según cuentan son sus aficiones: la agricultura y la jardinería. También tiene un perro, con el que se le ha visto pasear por las calles de A Coruña –recogiendo sus cacas–.

17. No usa corbata

Si algo queda claro en una búsqueda rápida de imágenes del fundador de Inditex es que su estilo huye de extravagancias. Todo lo contrario. Ortega suele aparecer siempre con un estilo muy clásico: pantalón y zapatos oscuros y camisa clara y nunca con corbata –excepto en la boda de su hija Marta–.

18. Marta, la niña de sus ojos 

  5d010cb2250000a013dc2561

Marta está considerada como la heredera natural del imperio textil y es la única de los tres hijos de Ortega que trabaja en Zara, aunque no tiene un cargo de alto nivel –ocupa un puesto en la sección de diseño y desarrollo de producto de Zara Woman–. Está considerada también la niña de los ojos de empresario. Ejemplo de ello es el centro hípico Casas Novas, promovido por él mismo en 2000 para que su hija disfrutara de su pasión. Tiene una superficie de 71.000 metros cuadrados y alberga 60 cuadras.

19. 116 millones en donaciones

Las donaciones de Ortega han sido y son diana de críticas. El último episodio lo protagonizaron a finales de mayo varios dirigentes de Podemos a raíz de unas donaciones a la Sanidad Pública. En 2018, su fundación donó más de 70 millones de euros e Inditex, otros 46 millones. Entre los beneficiarios, MSF, Cáritas, Entreculturas, Water.org o estudiantes de primero de bachillerato a los que beca para pasar un curso en EEUU. También donó 80.000 euros en secreto a un pueblo leonés para una quitanieves

20. Los Verdes lo acusaron de aludir impuestos

  5d00f59c250000a013dc2522Cristina Arias via Getty Images

¿De dónde vienen los argumentos de Podemos? De un documento que Los Verdes/Alianza Libre Europea presentaron en el Parlamento Europeo en 2016 y donde tachaba a Inditex de haber eludido al menos 585 millones de euros en impuestos en toda la UE entre 2011 y 2014. El grupo respondió a estas acusaciones con un comunicado en el que afirmaba cumplir “escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente”. El grupo publica anualmente sus cuentas actualizadas.

21. Casero de Amazon y Primark

Pontegadea Inversiones, la sociedad inversora del fundador de Inditex, posee, entre otros inmuebles la madrileña Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster; el edificio Gran Vía 32, donde se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa, el londinense edificio Adelphi o parte de los terrenos de la sede central de Amazon, en Seattle, EEUU.

22. Su clave del éxito

En libro Por qué unas tiendas venden y otras no se puede leer una frase muy significativa del fundador de Inditex: “Los resultados no son tan importantes, nunca los miro. Si acaso, al cabo de tres o cuatro meses, Pablo (Isla, el consejero delegado), me los enseña. Lo que hacemos es innovar y no mirar los resultados. Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”.