23 palestinos muertos ya en Gaza en la nueva escalada con Israel

23 palestinos muertos ya en Gaza en la nueva escalada con Israel

Aunque la mayoría son milicianos, también hay entre ellos civiles, como un padre y sus dos hijos, sentados a la puerta de una carpintería

La muerte este miércoles de cuatro civiles, dos de ellos menores, eleva a 23 el número total de palestinos muertos en Gaza, la mayoría milicianos, en la escalada que continúa esta jornada entre Israel y la Yihad Islámica, tras la muerte de uno de sus líderes en bombardeo selectivo israelí.

Un bombardeo israelí sobre una carpintería en el este de Gaza terminó con la vida de tres civiles que estaban sentados frente al establecimiento: un padre y sus dos hijos de 8 y 25 años, edad confirmada por el Ministerio de Sanidad.

Otro menor de 16 años murió en un bombardeo en el barrio de Al Tufah de la ciudad de Gaza, y un tercer civil de 18 años en otro bombardeo separado, este último incluido en la lista de menores que recoge el Ministerio al no considerar los 18 mayoría de edad.

El Ministerio gazatí informó de que total de palestinos muertos ascendía a 23, trece de ellos hoy, desde que comenzara este martes de madrugada el enfrentamiento.

Tres de los fallecidos son militantes de las Brigadas de Al Aqsa del partido nacionalista Al Fatah y catorce militantes de la Yihad Islámica, incluido el líder del grupo, Bahaa al Ata, que murió en el ataque selectivo de este martes junto a su mujer.

Cohetes a un lado, ofensiva al otro

Desde primera hora de la mañana no han dejado de sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a Gaza, al tiempo que los cazas israelíes respondían con bombardeos, principalmente sobre objetivos del grupo islamista Yihad Islámica.

El Ejercitó israelí bombardeó una fábrica de proyectiles del grupo y un almacén de armas en la residencia de Adam Abu Hadayid, un miliciano de la Yihad Islámica, y las fuerzas navales bombardearon un barco del grupo, “utilizado para entrenamiento para futuros ataques marítimos, así como a un complejo militar”, informó en un comunicado.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que continuarán respondiendo si no cesa el lanzamiento de cohetes desde el enclave, más de 250 cohetes desde este martes, de los que el 90 % fue interceptado.

“Dije ayer que no optamos por la escalada, sino que responderíamos a todos los ataques contra nosotros, y responderíamos muy bruscamente. La Yihad Islámica haría bien en entender esto ahora, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Netanyahu en una reunión especial con su Gabinete.

Intento de mediación

Mientras, Egipto y Naciones Unidas, que han mediado en anteriores escaladas para mantener una tregua que había devuelto una relativa calma en Gaza, continúan con las negociaciones indirectas con las partes para evitar una confrontación mayor.

Este nuevo pico de tensión comenzó en la madrugada del martes cuando un ataque selectivo mató a Bahaa al Ata, líder del brazo armado de la Yihad Islámica, y a su mujer, en su casa de la ciudad de Gaza, en una operación aprobada por Netanyahu, y el recién nombrado titular de Defensa, Naftalí Bennett.

La franja de Gaza se encuentra bajo bloqueo desde 2007 cuando el grupo islamista Hamás se hizo con su control y, aunque este ha apoyado la respuesta de la Yihad Islámica, hasta el momento no ha participado en el lanzamiento de proyectiles.