25 años sin Lola: por qué los millennials adoran a una artista que apenas conocieron

25 años sin Lola: por qué los millennials adoran a una artista que apenas conocieron

Lola Flores, en 1976. Gianni Ferrari via Getty Images

Mayo de 1984. Camarón de la Isla, Lola Flores, Ana Belén y Víctor Manuel, Alaska y Gabinete Caligari, entre otros, actuaban en las fiestas de San Isidro. No sabemos cómo le sentaría a La Faraona la prohibición de las “fiestas populares y las verbenas”, pero seguro que la gran Lola hoy estaría dando conciertos en Instagram. El 16 de mayo se cumplen 25 años de la muerte de esta artista, cuyo legado sigue vivo y que ha conectado muy bien con un público que apenas pudo conocerla. Aquí algunas de las razones por las que Lola Flores sería una gran influencer, al estilo de Rosalía:

Empoderamiento femenino y valores actuales. Las letras de sus canciones, su forma de vestir, el tema del sexo, sus declaraciones políticamente incorrectas… Los mensajes de Lola Flores estaban cargados de feminismo y libertad. Es por este motivo que siempre conectó muy bien con el público gay. A ella se le atribuye la frase “¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?” pronunciada en su docu-reality El coraje de vivir. “Me gustaría morirme en Madrid y que me llevaran al Teatro Calderón para que pasaran los mariquitas, que me quieren mucho”.

Patriotismo cultural: Pero Lola Flores no ha conectado solo con el público más progresista. Su defensa del nacionalismo y de los valores españoles también conectaba con los más patriotas. No solo por el hecho de defender que a Eurovisión fuera una canción española, sino por defender la cultura española siempre.

Inspiración gráfica: Otro apunte que conecta con la actualidad es la capacidad de inspirar a muchos artistas gráficos y diseñadores de ropa. Orojondo fue uno de los primeros con sus camisetas Lola Don’t Mess around, aunque también destacan franciscompany o Cirope de Freza.

Tik Tok: Lola Flores sería una artista tiktokera sin duda. Su creatividad , originalidad y carácter único encajan muy bien con esta red social. Sus tanguillos y la forma de mover sus ojos tendrían unos resultados sorpendentes. 

Lola Flores para Generación Z: Quizás los más jóvenes no sepan quién es; por eso, he querido hacer esta breve guía para que lo entiendan mejor. Se ha ganado el sitio donde ha llegado. Hasta tal punto de que Alba Flores no es la nieta de Lola, sino que esta es la abuela de Alba. La defensora del “matriarcado”, cuyo discurso contra el miedo tiene buenos genes en la vida real.

Además de Alba, las otras tres herederas del arte de Lola Flores son Elena Furiase y Lola Orellana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

He trabajado en varios medios de comunicación y actualmente me decido a ayudar a marcas y portavoces a mejorar su imagen y reputación. Creo fuertemente en el poder del storytelling, en el reino de la cultura popular y en la voluntad de los mensajes millennials. Internet, las redes sociales y los medios son mi pan de cada día.