25 ultraderechistas y exmilitares detenidos en Alemania por intentar dar un golpe de Estado

25 ultraderechistas y exmilitares detenidos en Alemania por intentar dar un golpe de Estado

Habían planeado asaltar el edificio del parlamento, el Reichstag, y tomar el poder. Entre ellos había personal con formación de élite, por lo que era muy peligroso.

Al menos 25 personas han sido arrestadas en redadas ordenadas en toda Alemania bajo la sospecha de conspirar para derrocar al Gobierno democrático. Los medios alemanes están informando este miércoles de que entre los detenidos hay miembros de partidos de ultraderecha y también exsoldados, que habían planeado asaltar el edificio del parlamento, el Reichstag, y tomar el poder “usando medios militares”.

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son “presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista” y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que hay 22 de los detenidos como miembros del grupo, todos de nacionalidad alemana, mientras que a ellos se les suman tres “seguidores” detenidos, dos alemanes y un ruso.

Según informan los medios, un hombre de 71 años, identificado como Heinrich XIII, en referencia a un viejo príncipe, era el cabecilla de estos planes. Ha sido detenido junto a sus dos lugartenientes principales, según han informado los fiscales de los 11 estados en los que se ha llevado a cabo la operación policial, en la que han participado unos 3.000 agentes y ha necesitado de 130 registros. Dos de las detenciones se han llevado a cabo en Austria e Italia.

Entre estos conspiradores se incluyen miembros del movimiento extremista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), que ha estado durante mucho tiempo en la mira de la policía alemana por ataques violentos y teorías de conspiración racistas. También se niegan a reconocer el estado alemán moderno. El órgano central de la agrupación es un “consejo” y cuenta con un “brazo militar”, al que corresponde la toma planeada del poder por la fuerza de las armas. Se les investigará, por eso, por “pertenencia a una organización terrorista”.

“Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada”, ha señalado el comunicado.

“Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania”, ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos “siguen un conglomerado de mitos conspiranoicos de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon”.

Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania

A los acusados les une “un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático” de la República Federal de Alemania, que con el tiempo les ha llevado a tomar la decisión de “participar en su eliminación violenta” y a comenzar para ello con preparativos concretos. Se cree que aproximadamente 50 hombres y mujeres formaron parte del grupo que supuestamente conspiró para derrocar la república y reemplazarla con un nuevo estado, inspirado en la Alemania de 1871. “Todavía no tenemos un nombre para este grupo”, dijo una portavoz de la oficina del fiscal federal.

Entre los componentes había personal con entrenamiento militar especial, por lo que el grupo se considera “particularmente peligroso”, dicen los medios germanos.

El semanario Der Spiegel informa de que los miembros del grupo buscaron también referencias de otros lugares, Parlamento aparte, como cuarteles de la unidad de fuerzas especiales de Alemania KSK en la ciudad de Calw, en el suroeste.