26-M: La segunda vuelta

26-M: La segunda vuelta

España se adentra en otra campaña con el PSOE favorito para las europeas, municipales y autonómicas

Acto de inicio del PPEFE

Señoras y señores, estamos otra vez de campaña. Desde la medianoche arranca otro periodo de quince días de mítines, eslóganes, entrevistas, debates. El motivo: los españoles tienen que ir el domingo 26 de mayo a votar en las europeas, municipales y trece autonómicas.

Una segunda vuelta de facto del 28-A y que servirá para configurar el reparto total del poder para los próximos cuatro años. Y un inicio marcado por la preocupación por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una campaña dominada por un clima político originado por el 28-A. El PSOE sale con amplios aires de ganador y con un Pedro Sánchez buscando que no decaiga la movilización para aunar el mayor poder socialista en décadas. En frente, un alicaído Partido Popular, que ha virado nerviosamente en unas horas hacia el centro para no volver a tener el peor resultado de la historia.

Vuelve la dura competición en la derecha: con Cs soñando con el sorpasso a los de Pablo Casado y con un Vox algo frustrado, pero que va a conseguir entrar en Europa y en la mayoría de ámbitos regionales. Y en el otro flanco, Podemos aspira a entrar en gobiernos con el PSOE y mira con recelo el resultado que puedan tener Manuela Carmena e Íñigo Errejón con su plataforma.

El PSOE se sube a la ola de favorito

¿Cómo parten las encuestas del ‘superdomingo’? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su macrobarómetro, mejor visto ahora tras acercarse a los resultados del pasado 28 de abril. Y nos deja, primero, un dato muy importante: casi el 30% de los españoles no sabe todavía qué papeletas cogerá. Pero ya vaticina una España dibujada en rojo otra vez.

De cara a las europeas, el CIS da la victoria al PSOE, con entre 17 y 18 escaños para la lista encabezada por Josep Borrell. En cambio, el PP bajaría a la segunda posición con Dolors Montserrat (11-12 escaños frente a los 16 actuales). Ciudadanos, que se presenta con Luis Garicano, subirá de los dos actuales a 8-9.

Unidas Podemos tendría 8 (actualmente cuenta con 5) y Vox entraría por primera vez (4-5). Además, Carles Puigdemont lograría un asiento por Lliures per Europa. Ahora Repúblicas (ERC, nacionalistas gallegos y Bildu) se llevaría tres y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) -con PNV y CC- arañaría uno.

Las europeas, a pesar de no levantar tanto entusiasmo entre la población, son una cita crucial al vivir el continente una oleada de nacionalismo, populismo, fuerzas de ultraderecha y eurófobos. El Gobierno español es de los más proeuropeos actualmente y Pedro Sánchez espera hacer valer, si se confirman los resultados, que España es el país más grande con un Gobierno socialista. Traducción: conseguir un alto puesto para algún dirigente español en la Comisión Europea. A tener en cuenta: más del 60% de españoles votará pensando en clave nacional.

La España autonómica: el PSOE ganaría en diez

Y de ahí a la España autonómica. Se celebran elecciones regionales en 12 autonomías (todas menos Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco). El poder territorial es importantísimo y además de él dependen los pilares básicos del Estado del Bienestar: la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

El CIS da una amplísima victoria al PSOE que lograría ser la fuerza más votada en diez autonomías: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia. Solo sería superado por el PRC en Cantabria y por Navarra Suma (PP, Cs y UPN) en Navarra.

El PSOE puede recuperar Madrid con Ángel Gabilondo

Haciendo cuentas, los socialistas podrían con pactos a su izquierda mantener Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha, sin necesidad de contar con Ciudadanos. Y además podría hacerse con Canarias y con Madrid, donde Ángel Gabilondo podría ser presidente.

Además, la izquierda podría hacerse con las cinco grandes ciudades españoles, apunta el CIS, que da a la suma los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Manuela Carmena volvería ser alcaldesa de Madrid, gracias al PSOE, según la encuesta, mientras que en Barcelona se disputarían el bastón de mando Ada Colau (Barcelona En Comú) y Ernst Maragall (ERC). Y la ultraderecha podría tener concejales en ciudades como Madrid y Valencia.

  5cd47ac22300003000b81807SPAIN

Un 26-M muy 28-A

Un ‘superdomingo’ que se ve totalmente contaminado por los resultados de las pasadas generales. Y que a su vez ha condicionado la esfera de las Cortes Generales. De hecho, el Parlamento se constituirá el próximo 21 de mayo (el último martes de campaña). Sánchez ha decidido tomarse su tiempo y no avanzar ninguna alianza de cara al futuro Gobierno para no impactar en la campaña. Pero el primer gran acuerdo deberá verse ese día con la elección de las Mesas del Congreso y del Senado. Sí se ha adelantado la intención de Miquel Iceta de presidir la Cámara Alta, aunque los independentistas y Cs amenazan con frenarlo.

Durante estos días, Sánchez ha mantenido reuniones con los principales líderes. Iglesias le ha vuelto a ofrecer un Gobierno de coalición, pero en el PSOE apuestan por un Gobierno en solitario. Casado ha dejado caer que Cs se abstenga, mientras que los de Rivera lo rechazan y se presentan como líderes de la oposición.

Y estas elecciones supone un examen de supervivencia para Pablo Casado, después de los peores resultados de la historia del PP en unas generales. Para salvar su cabeza política ha dado un giro brusco y para muchos poco creíble hacia el centro, otorgándole la dirección de campaña a Cuca Gamarra. Por el momento, el gallego Alberto Núñez Feijóo se ha descartado para liderar el partido. Pero todo puede pasar el 26-M por la noche.

España, otra vez de campaña.