28-A: Los 7+1 titulares que dejan las elecciones generales 2019

28-A: Los 7+1 titulares que dejan las elecciones generales 2019

SánchezCARLOS PINA

España se ha movilizado y ha hablado alto y claro: es un país de izquierdas que no quiere un gobierno de coalición en el que esté la ultraderecha. Al PP, Ciudadanos y Vox no le salen las cuentas y, aunque de dimensiones diferentes, la suya es una derrota con la que nunca contaron. O al menos eso quisieron hacer creer a todos, llegando a repartirse los ministerios antes de que se votara.

Quien sí o sí tendrá que pactar es el PSOE de Pedro Sánchez, ganador de la noche que, antes de centrarse en buscar aliados, disfruta de una victoria que hace años que no saboreaba. Estas son las claves que dejan estas elecciones.

1. PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Ya es oficial: la participación es histórica, supera el 75%, un dato que está muy por encima de la media de los 12 últimos comicios.

Incluso es más alta que la registrada el 14 de marzo de 2004, tras los atentados del 11M.

2. EL PSOE VUELVE A CELEBRAR TRAS 11 AÑOS

De los 84 a 123-124 escaños. La victoria del PSOE es indiscutible y se vive un ambiente que a muchos socialistas recuerda al de 2004, cuando ganó por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero. La victoria de de Pedro Sánchez llega, además, menos de un año después de convertirse en presidente por una moción de censura. Se suma además el tanto de haber recuperado el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas tenían 110 escaños.

Gracias al resultado de este 28-A El PSOE podrá formar Gobierno (y gobernar) con más facilidad de la que en principio podría esperarse. Además, puede tener también mayoría en el Senado.

3. EL PP, EL PEOR RESULTADO DE SU HISTORIA

PP obtiene el peor resultado de su historia. Su candidato Pablo Casado cae hasta el 16,69% de los votos y 66 diputados, seguido muy de cerca por Ciudadanos, que sube a 58 diputados y un respaldo del 15,83%.

Hasta ahora el título de peor resultado del PP, lo ostentaba el por entonces Coalición Popular, en 1986, con 105 escaños. Ya en 1989, con José María Aznar y con las siglas del PP, el partido consiguió 107 diputados. Por contra, el mejor resultado de la historia del PP lo obtuvo el presidente Mariano Rajoy, con 186 escaños y mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

El PP ha sufrido duras pérdidas este domingo, como la del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, hombre de confianza de Pablo Casado y su jefe de campaña, no consigue su escaño en el Congreso de los Diputados por Álava, que se lo arrebata el candidato de EH Bildu.

4. CIUDADANOS PISA LOS TALONES AL PP

Ciudadanos se queda a sólo 236.000 votos del PP y casi duplica representantes al subir de 32 a 57 escaños. Se consolida como tercera fuerza parlamentaria, quitándole el puesto a Unidas Podemos, que reúne 42 escaños junto a su confluencia catalana. La formación naranja se ha hecho con una importante victoria en Madrid, feudo tradicional de los populares, donde ha superado al PP.

Ahora Rivera tendrá que tomar decisiones que decidir si apoya a Sánchez y forma un Gobierno de coalición PSOE-Cs, pero sería difícil de entender después de todo lo dicho por el partido durante la campaña.

5. UNIDAS PODEMOS, MAL RESULTADO, PERO NO TANTO

Unidas Podemos se deja 10 escaños y se queda con 42. Son malos resultados, sí, pero no tanto como se pensaba. En su mano está, quizá, el futuro del Gobierno de España, ya que pueden tener la llave para que el PSOE siga en La Moncloa.

Destaca que el partido de Pablo Iglesias desaparece de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

6. VOX ENTRA EN EL CONGRESO

Vox entra en el Congreso con 23 diputados y ronda el 10% de los votos. Son buenos resultados, pero no tanto como auguraban las encuestas. Lo que nadie duda a estas alturas ya es que es una fuerza emergente con capacidad como para fragmentar a la derecha española.

7. ERC MANTIENE SU VICTORIA EN CATALUÑA Y SERÁ CLAVE

ERC mantiene su victoria en Cataluña con el 75 % escrutado, al obtener 15 diputados, mientras el PSC se sitúa en segundo lugar, con 12 representantes, pero a solo un punto de distancia en porcentaje de voto.

Con el escrutinio al 75 %, En Comú Podem, que ganó las elecciones de 2016 con 12 escaños, baja hasta la tercera posición, con 7 parlamentarios, los mismos que obtiene JxCAT, que pierde uno.

Ciudadanos mantiene los cinco diputados que obtuvo en 2016, mientras el PP pierde cinco de sus seis representantes y se queda con uno, al igual que Vox, que por primera vez logra un parlamentario en Cataluña.

7+1 ESPAÑA SALE DE LA LISTA

Tras la irrupción este domingo de Vox en el Parlamento español, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Malta son los únicos cuatro países de la Unión Europea (UE) inmunes a la extrema derecha, que tiene ahora en su diana a la Eurocámara, cuya renovación se decide en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.