29 cosas que no sabías de Pedro Almodóvar

29 cosas que no sabías de Pedro Almodóvar

Ha sido presidente del jurado del Festival de Cannes y Mejor director por este certamen, pero aún no tiene la Palma de Oro por la que ha competido con 'Dolor y Gloria' en 2019.

Getty Editorial

La relación de los españoles con el cine siempre ha sido muy especial. Somos de los pocos países, por no decir el único, que cuestiona la calidad de sus propias producciones (en general). El cine español nunca ha gozado de buena fama dentro de sus propias fronteras y generalmente la etiqueta negativa siempre se la han puesto los mismos, quienes no ven películas españolas.

Si hay un cineasta en el que se piensa cuando se habla de cine español, ese es Pedro Almodóvar. Pese a esos prejuicios de los que la industria se ha ido liberando con el tiempo, el director tiene en su filmografía grandes éxitos (tanto de crítica como de taquilla).

De hecho, en ese sentido este 2019 ha sido uno de los mejores años del manchego, a pesar de su lamento en los Goya porque cada vez son menos los cines que sobreviven a la escasa afluencia de público. Dolor y Gloria ha sido el mejor estreno español del año (por ahora) y líder de taquilla la semana en la que llegó a las salas.

Almodóvar ha conseguido otro de sus grandes logros este año por el mismo largometraje. El también productor de 69 años lo ha ganado todo a lo largo de su carrera y ha competido en la sección oficial de Cannes, algo de lo que no puede presumir cualquier director. Es la sexta vez que ha optado a la Palma de Oro, con grandes opciones de conseguirla, después de arrasar con el estreno de Dolor y Gloria en el Festival en el que arrancó más de cinco minutos de aplausos. La película protagonizada por Antonio Banderas —que conquistó el premio de Mejor actor— lideró durante toda la semana los tableros críticos de Le film français y Screen Daily.

Pese a la buena acogida, no lo tuvo fácil: compitió con pesos pesados como los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Terrence Malick, Arnaud Depleschin o Quentin Tarantino, entre otros. Finalmente, fue el coreano Bong Joon-ho se hizo con el galardón por Parasite.

El palmarés del español lo completan dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios Goya, un premio en la Mostra de Venecia por Mujeres, o el de Mejor director y Mejor guión en Cannes, pero aún se le resisten los ‘de Oro’: la Concha de San Sebastián, el León de Venecia, el Oso de Berlín... y la Palma de Cannes.

Costumbrista, melodramático y sobre todo autor. El Almodóvar cineasta es un provocador: sus películas remueven los sentidos. Desde luego, si fuese por su carrera le sobran puntos para lograr la palma. Estas son las 29 cosas que todavía no sabes de Pedro Almodóvar: