Sanidad eleva a 175 los afectados por listeriosis por el brote en la carne mechada

Sanidad eleva a 175 los afectados por listeriosis por el brote en la carne mechada

Las autoridades andaluzas hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no colapsen las urgencias sin síntomas realmente sospechosos

Edificio principal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.GTRES

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, en una lista que no deja de aumentar.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio. Tres en Asturias y Aragón, todos con origen en productos comprados en Sevilla; dos en Cataluña, afectados por la ingesta del producto traído por un familiar desde Andalucía y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

En Andalucía, de los casos confirmados se encuentran hospitalizados 82 enfermos por el brote de listeriosis ingresados en hospitales en Andalucía, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer.

De estos hospitalizados, tres permanecen ingresados en la UCI y no se ha dado nuevas ingresos hospitalarios de neonatos ni ningún otro fallecimiento, además del de la anciana de 90 años que falleció el pasado martes en el Hospital Virgen del Rocío, donde ingresó tras comer carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote.

Los enfermos confirmados de este brote han aumentado en once personas, hasta los 161 pacientes, según ha informado a la prensa el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, y se refieren a las 20:00 horas de ayer miércoles.

Facua se querella

FACUA-Consumidores en Acción ha informado, por su parte, que mañana interpondrá una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con listeria causante de esta alerta alimentaria.

La asociación pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

FACUA solicitará ejercer la acusación particular y aportará ya el caso de una afectada. La asociación la representará en la causa, como también lo hará con otros afectados que le están solicitando en los últimos días que los represente judicialmente para reclamar indemnizaciones.

La aociación advierte de que la carne mechada contaminada no sólo se ha comercializado a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se ha servido en establecimientos de hostelería.

25 muertes al año en España

En España, en los últimos años, se ha registrado un promedio de 25 muertes al año por listeria, una bacteria peligrosa y resistente que causa la enfermedad de la listeriosis si se digiere viva y cuyo periodo de incubación puede llegar a los 70 días.

Una cifra aportada por el Ministerio de Sanidad que en su web de la Agencia Español de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recuerda que, pese a ser poco frecuente en los seres humanos, la listeriosis suele ser grave, con altas tasas de hospitalización y mortalidad. 

En 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8 %. En España, en ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.