30 cosas que no sabías de Isabel Pantoja

30 cosas que no sabías de Isabel Pantoja

La tonadillera, que participó en 'Supervivientes 2019' (Telecinco), tiene una vida de película.

GTRES

Da igual que estés cerrado a escuchar sólo reggaeton, que tu pasión sea el house o que en tu móvil sólo tenga cabida el pop. A Isabel Pantoja la conoce todo el mundo. La tonadillera de España es, además de una artista conocida a nivel internacional, un personaje muy rentable para la televisión de este país y de Latinoamérica. Bien sea por sus idas y venidas sentimentales, por sus supuestas trifulcas familiares o por su implicación en el Caso Malaya. No ha sido sólo carne de la prensa del corazón: La Pantoja ha llegado a salir en los informativos.

La artista ha sido capaz de generar un pique entre cadenas tras conceder la entrevista más deseada a El Hormiguero (Antena 3) y provocó un duro monólogo —atril incluido— de Jorge Javier Vázquez en Telecinco; ha protagonizado el pantojazo, la llamada telefónica a la cadena de Mediaset que ha sido la más rentable de la historia de la televisión, una hora con la que se han rellenado espacios incontables de la parrilla; incluso ha dado las Campanadas en Telecinco, cadena en la que “no hay ceros suficientes”, dice, para que se siente a dar una entrevista, por mucho que siga cantando “hoy quiero confesar”. De hecho, anteriormente se rumoreó que había pedido un millón de euros por una entrevista en este canal.

La noticia de su participación en Supervivientes 2019 ha hecho fantasear a los usuarios de Twitter y su nombre se ha convertido en Trending Topic al instante. Ya todo el mundo está imaginándola lanzándose desde el helicóptero en el estreno del reality.

Con esta vida de película nadie puede negar que sea la folclórica de España. Aun así, seguro que hay muchas cosas que todavía desconoces de Isabel Pantoja:

1. Su nombre completo es María Isabel Pantoja Martín, a pesar de que cante “Isabel, yo me llamo Isabel, Isabel Pantoja”. La continuación de la canción sí que es cierta al 100%: “Maribel, también soy Maribel, pa’ que usted escoja”. De hecho, su hijo Kiko Rivera lleva tatuado en el brazo el nombre de Maribel.

2. Nació en Sevilla el 2 de agosto de 1956. Tiene 62 años.

3. Su padre era letrista de fandangos y su madre bailaora.

4. A pesar de su desatado lado folclórico, Pantoja no quería ser artista, aunque su madre insistió en que se dedicara a ello. La sevillana quería ser “una niña normal”.

5. Comenzó a trabajar con siete años acompañando a su primo, el fallecido Chiquetete, a los conciertos.

6. A los 17 años arrancó su carrera como artista en solitario.

7. No olvida cuáles fueron sus primeros éxitos. De hecho, en sus conciertos no falta nunca uno de ellos: Garlochi.

8. Se casó con Francisco Rivera ‘Paquirri’ con 27 años y se convirtieron en la pareja del papel couché. Tuvieron un hijo (Kiko Rivera) y estuvieron casados un año (desde 1983). El torero falleció por una cornada.

  5ca4c44b230000c2006da6cdGTRES

9. Con menos de 30 años se convirtió en la viuda de España. La televisión ha emitido incansablemente durante 35 años las imágenes de la tonadillera llorando durante el entierro de Paquirri, uno de los vídeos más morbosos de la tele.

10. Estuvo un año alejada de todo y reapareció con el disco Marinero de luces, del que vendió un millón de copias. La canción es un homenaje a Paquirri.

11. Debutó en el cine con Yo soy esa, la película que protagonizó junto a Jose Coronado en 1990. Se le relacionó sentimentalmente con el actor. También se le ha relacionado con Máximo Valverde, Encarna Sánchez, Osvaldo Ríos, José María Cano y Diego Gómez.

12. Es ‘adicta’ a la Coca-Cola y le encanta estar en casa en pijama.

13. En 1996 decidió ser madre de nuevo y adoptó a Isa Pantoja, más conocida como Chabelita, en Perú. El dictador peruano Alberto Fujimori acompañó a madre e hija al aeropuerto para abandonar el país. La madrina de la joven es María del Monte, íntima amiga de Isabel Pantoja por aquel entonces. Se les relacionó sentimentalmente y hoy en día no tienen relación alguna. La legalidad de la adopción siempre ha estado en tela de juicio. La cantante declaró que en España las viudas tenían prohibido adoptar y que pagó en Perú las tasas marcadas para los trámites de adopción.

14. En 2007 fue detenida por su implicación en el Caso Malaya, una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella durante la alcaldía de Julián Muñoz, que era su pareja sentimental.

15. En 2011 presentó las Campanadas de fin de año en Telecinco con Jorge Javier Vázquez y Kiko Rivera.

16. Fue condenada a 24 meses de prisión en 2013 y al pago de una multa de 1.140.000 euros por delitos fiscales. En 2014, cuando había pagado sólo parte de ella, ingresó en prisión. Salió en 2015 con el tercer grado. Su condena llegó a su fin en octubre de 2016.

17. Al salir de la Audiencia Provincial de Málaga tras la lectura de la sentencia, una multitud de gente arrolló violentamente a Isabel Pantoja, que se desvaneció y tuvo que ser escoltada hasta el coche.

18. Siempre se refiere a su etapa en prisión como “ese lugar en el que yo estuve”.

19. Reapareció en los escenarios a finales de 2016 con el disco que hizo junto a Juan Gabriel, cuando el artista mexicano ya había fallecido. El trabajo llevaba años en el cajón.

20. Su mayor tesoro es su familia.

21. Es una devota del Rocío.

22. No hay empleado que trabaje en Cantora que no pase por un plató de televisión cuando deje de ser su empleado: Dulce Lapiedra, Laura Cuevas, Pepi Valladares, Fosqui...

23. Telecinco está plagado de familiares, amigos y enemigos de Isabel Pantoja: Mila Ximénez, Chelo García Cortés, Raquel Bollo, Anabel Pantoja...

24. En los conciertos (prácticamente) alardea de no necesitar micrófono: canta con él a la altura de la cintura y explota su lado más teatral.

25. Alquila un balcón en Semana Santa en Sevilla por cantidades estratosféricas para reunirse con toda su familia los días de procesión.

26. Las celebraciones de sus cumpleaños en Cantora con las fiestas más ambicionadas por los periodistas del corazón. Todos hacen guardia en la puerta de la finca esperando las entradas y salidas de los invitados.

27. Ha dado grandes frases a este país que se han popularizado: “dientes, dientes, que es lo que les jode”, “no me vas a grabar más”, “cómprate una vida”.

28. Ha disparado los datos de audiencia en la televisión: cerca de cinco millones de espectadores siguieron su llamada a Telecinco y cifras muy parecidas lo hicieron con su intervención en El Hormiguero o con su aparición en Supervivientes 2011, cuando fue a buscar a Kiko Rivera a plató.

29. Los hijos de Paquirri y Carmina Ordoñez (‘la divina’), Francisco Rivera y Cayetano Rivera, le han acusado públicamente de no darles objetos de su padre que les pertenecen y que tienen un valor sentimental.

30. Concursó en Supervivientes 2019. Es la última de su familia en hacerlo (quitando a su hermano Agustín, su mano derecha). Por Honduras ya ha pasado Anabel, Isa, Kiko, Alberto Isla, Dulce, Raquel Bollo y este año seguramente lo haga Chelo García Cortés. Isabel Pantoja será la concursante con el caché más alto de la historia del reality, la que más dinero ha hecho ganar a Telecinco y la concursante que ha hecho historia en el reality.