Fin del confinamiento para 3.000 personas tras remitir la emisión de gases en La Palma

Fin del confinamiento para 3.000 personas tras remitir la emisión de gases en La Palma

El incendio de más naves industriales, sumado al viento, los ha tenido un día fuera de casa.

Imagen tomada por la Agencia Espacial Europea de la erupción de La Palma. EUROPEAN SPACE AGENCY / HANDOUT / EFE

Las autoridades de La Palma han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

El confinamiento fue ordenado ayer en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Una vez finalizado el riesgo en la zona al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales, y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población.

Esta medida afectó al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluyó toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

595 hectáreas afectadas

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer. Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

En cualquier caso, según el informe del DSN, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.

Junto a la nube de dióxido de azufre existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este debido a los vientos en altura, aunque los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.

También continúa la sismicidad y en las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 4,1 y cuyo centro estaba en una profundidad de 13 kilómetros.

Ayer lunes se reunió la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de La Palma, en donde el último parte de daños fue el siguiente: 591 hectáreas cubiertas por la lava, 1.520 metros de anchura máxima de la colada, 753 edificaciones destruidas (de ellas 620 son viviendas) y 150 hectáreas de cultivo bajo el magma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene programada para mañana miércoles una nueva visita a La Palma, que será la cuarta. El socialista expondrá nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros, y participará en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).