31 homicidios en 48 horas: la violencia no da tregua a Tijuana

31 homicidios en 48 horas: la violencia no da tregua a Tijuana

La cifra de homicidios se sitúa en 1.331 en lo que va de año

La ciudad mexicana de Tijuana, que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, registró 31 homicidios en 48 horas durante el pasado fin de semana, según han informado este miércoles fuentes de la Policía local.

La cifra de homicidios se sitúa actualmente en 1.331 desde que comenzó este año, lo que la convierte en una de las localidades más violentas del mundo.

Al menos 11 de las víctimas mortales habrían fallecido entre el domingo y el lunes, según informaciones de la Oficina del Fiscal General de Baja California. Investigadores de la Policía han señalado que el aumento de los homicidios está vinculado al tráfico de drogas y al control de las esquinas por parte de los traficantes.

Tijuana se convirtió en 2018 en una de las ciudades más peligrosas de México con 138 homicidios por cada 100.000 personas, lo que supone unos siete homicidios por día, según ha informado el diario The San Diego Union Tribune.

El director de Seguridad Pública, Marco Sotomayor, ha manifestado que, no obstante, los homicidios han descendido un 2% respecto al año pasado. Aún así, es importante analizar los datos de forma mensual dado que algunos meses registran un aumento de este tipo de crímenes de forma histórica.

Años de dolor

La violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en el que según las fuerzas de seguridad el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.

Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

Diversos expertos coincidieron en que esto se debe a que la zona es un tesoro para el narcotráfico, pues es el puerto de entrada y salida a Asia, lo que lo convierte en un mundo de posibilidades para los traficantes de todo el mundo que quieran aumentar su área de influencia.