36 estados de EEUU denuncian a Google por monopolio con su tienda de aplicaciones

36 estados de EEUU denuncian a Google por monopolio con su tienda de aplicaciones

Los demandantes han alegado daños tanto a los consumidores como a los desarrolladores de estos productos.

Edificio del magnate tecnológico Google.Future Publishing via Future via Getty Images

Un total de 36 estados han demandado a la tecnológica Google por cómo administra Play Store, su plataforma de distribución de aplicaciones, alegando daños tanto a los consumidores como a los desarrolladores de estos productos.

Un grupo de fiscales estatales presentó una demanda antimonopolio contra la tienda de aplicaciones de Google. La iniciativa se suma a los crecientes problemas regulatorios que afronta el gigante tecnológico, según informa The Washington Post.

Los fiscales aseguran que Google mantiene un monopolio en el mercado de distribución de aplicaciones para el sistema operativo Android, que posee, desarrolla y es utilizado por la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

“El monopolio de Google es una amenaza para el mercado. Google Play no es justo. Google debe ser fiscalizada por dañar a pequeñas empresas y consumidores. Debe dejar de usar su poder monopolístico y posición de mercado hiperdominante para captar miles de millones de dólares de pymes, competidores y consumidores por encima de lo que deberían pagar”, ha subrayado el fiscal general de Utah, Sean Reyes.

Google se ha desempeñado como el guardián de Internet durante muchos años y ahora también se ha convertido en el guardián de nuestros dispositivos digitales
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

La demanda afirma que la empresa y buscador de internet favorece Play Store sobre otras tiendas de aplicaciones disponibles en dispositivos Android y argumenta que los desarrolladores “no tienen otra opción razonable” que distribuir sus aplicaciones a través de la tienda.

“Google ha tomado medidas para cerrar el ecosistema de la competencia e insertarse como intermediario entre los desarrolladores de aplicaciones y los consumidores”, alegan los fiscales generales estatales.

Además, el grupo de estados dice que esta conducta ha perjudicado tanto a los consumidores como a los desarrolladores de aplicaciones, especialmente cuando se trata de compras dentro de la aplicación por las que la empresa cobra una comisión.

“Google se ha desempeñado como el guardián de Internet durante muchos años, pero, más recientemente, también se ha convertido en el guardián de nuestros dispositivos digitales, lo que hace que todos paguemos más por el software que usamos todos los días”, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

Comisiones Google

Durante años, Google cobró una comisión del 30% por la venta de aplicaciones y compras dentro de la aplicación en Play Store. Esto provocó que la presión aumentara, y se vio obligado a reducirlo al 15% a principios de julio, algo que solo afectaba al primer millón de dólares generado por un desarrollador de aplicaciones.

Por este motivo, los fiscales argumentan que la comisión es “extravagante” y dicen que no es el resultado de un mercado competitivo, sino más bien uno en el que Google ha mantenido ventajas injustas a través de una combinación de barreras tecnológicas y contratos especiales.

Los demandantes también afirman que debido a esta “conducta excluyente”, incluso otros gigantes tecnológicos como Amazon no han podido construir una tienda de aplicaciones de Android competitiva.

Así, los estados le están pidiendo al juez que prohíba algunas de las prácticas de la compañía criticadas durante mucho tiempo. Incluido el uso de contratos que requieren que los fabricantes de dispositivos otorguen una ubicación premium a Play Store y sus requisitos de que los desarrolladores de aplicaciones utilicen los servicios de pagos de Google.

El escrito también solicita que se exija a Google que deje de “imponer obstáculos tecnológicos innecesarios o advertencias inexactas en la experiencia del usuario de descargar aplicaciones que cumplen con estándares razonables de seguridad de la industria”.

Postura Google

En un post en su blog corporativo, Google ha rechazado las acusaciones, afirmando que la demanda “ignora” las opciones que se dan a desarrolladores y usuarios tanto en el sistema operativo como en la tienda de aplicaciones.

La compañía considera que la demanda de los fiscales es idéntica a la de Epic Games, quien según Google se ha beneficiado de la apertura de Android al distribuir Fortnite fuera de Google Play Store.