37 países participarán en Eurovisión 2023: se van Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte

37 países participarán en Eurovisión 2023: se van Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte

Liverpool 2023 será la edición con menos países compitiendo por el micrófono de cristal de los últimos nueve años

La banda ucraniana Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022MARCO BERTORELLO via Getty Images

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador de Eurovisión, ha publicado este jueves la lista con los 37 países que participarán en la próxima edición del festival. Son tres menos que en Turín 2022, tras las salidas de Montenegro, Bulgaria y Macedonia del Norte. Todos los demás repiten y ninguna otra televisión debuta o regresa al certamen.

  Lista de países participantes en Eurovisión 2023Eurovision.tv

Con los 37 confirmados, Liverpool 2023 será la edición con menos países participantes desde Copenhague 2014, cuando también fueron 37 los candidatos al micrófono de cristal. El máximo de concursantes se alcanzó en 2008 y 2011, con 43.

Macedonia del Norte, Montenegro y Bulgaria han excusado su ausencia este año por no poder hacer frente al alto coste que supone participar en el festival. “Además del significativo desembolso para poder concurrir, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores, por lo que decidimos dirigir los recursos existentes a la financiación de proyectos nacionales”, anticipó hace unos días la televisión pública de Montenegro RTCG.

En total, los países participantes deben aportar globalmente alrededor de 6 millones de euros para poder celebrarse el festival, pero no es público cuánto dinero paga cada televisión de forma individual.

Ucrania, directamente en la final pese a no ser anfitrión

Eurovisión 2023 se celebrará este año en Liverpool (Reino Unido), después de que la UER descartara como anfitrión al vigente campeón, Ucrania, debido a su difícil situación económica, social y política tras la invasión de Rusia.

Las semifinales tendrán lugar en el Liverpool Arena el martes 9 y el jueves 11 de mayo, y la gran final el sábado 13. El denominado Big5 - formado por España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia - elude pasar por las semifinales, al igual que este año Ucrania como actual vencedor del concurso.

TVE elegirá de nuevo a su candidato a través del Benidorm Fest, la exitosa preselección que ya puso en marcha este año con la elección de Chanel y su canción “SloMo”. Los 16 cantantes que pugnarán por representar a España en Liverpool se conocerán este próximo jueves 27 de octubre en un programa especial que la cadena pública emitirá tras el informativo de la noche.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es