Sanidad confirma que hay 483 brotes activos en España

Sanidad confirma que hay 483 brotes activos en España

Desde que finalizó el estado de alarma se han producido un total de 527 brotes.

Desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio y hasta este miércoles se han comunicado 527 brotes en España con 6.960 casos asociados, de los que 483 que continúan activos con más de 5.700 casos, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

La cifra ha sufrido una doble actualización a lo largo de la jornada. Por la mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de 412 en la Comisión de Sanidad del Congreso. De estos 412 brotes activos, el 60% se concentran en Cataluña y Aragón. Horas más tarde, Fernando Simón, en su rueda de prensa ha subido el dato a 483, “tras una actualización hecha a las 14:30, aproximadamente”, ha señalado.

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.

Un 24% de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

El 75% de los focos tiene asociados diez casos o menos

Alrededor del 75% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son “muy reducidos y muy localizados” y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad

Salvador Illa también ha destacado que la edad media de las personas contagiadas ha pasado de los 63 años a los 45 y “en el caso de los asintomáticos, hasta los 40”.

Pese a estos datos, ha asegurado que en estos momentos la presión sobre el sistema sanitario “es baja”. Aún así, ha recordado que el virus no se ha ido y que se deben guardar las medidas de seguridad, como usar mascarilla, respetar la distancia social o lavarse frecuentemente las manos.