¿44.000 o 28.000? Fernando Simón explica el baile de cifras de fallecidos por coronavirus en España

¿44.000 o 28.000? Fernando Simón explica el baile de cifras de fallecidos por coronavirus en España

Son cifras "perfectamente compatibles", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 28: The director of the Sanitary Emergency and Alert Coordination Centre, Fernando Simon, is seen in a press conference after the meeting of the committee on the coronavirus outbreak on February 28, 2020 in Madrid, Spain...Europa Press News via Getty Images

¿Casi 28.000 o casi 44.000? El doctor Fernando Simón ha aclarado el por qué de las diferentes cifras que circulan sobre el impacto del covid-19 en España y el registro de muertes.

El epidemiólogo ha comparado tres registros: los conocidos el 3 de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 43.945 decesos más que el año pasado en este periodo, los del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III (cifradas en alrededor de 43.000 más, también en relación a ejercicios pasados) y los confirmados por Sanidad exclusivamente ceñidos al coronavirus (que por entonces era de 27.128 a falta de cierta “actualización”, y que este viernes 19 de junio Sanidad ha elevado en más de 1.100, hasta 28.313). Así, ha señalado que “son perfectamente compatibles” porque no reflejan exactamente lo mismo, ya que las dos primeras pueden incluir fallecidos por coronavirus, fallecidos con coronavirus pero por otras causas o directamente fallecidos ajenos al virus.

“Hay una pequeña diferencia entre la estimación del INE y el Instituto Carlos III. El INE compara con los mismos datos del mismo periodo del año pasado y utiliza un periodo algo más largo, desde febrero, mientras que el MoMo recoge desde principios de marzo hasta el ‘veintitantos’ de mayo y utiliza un modelo basado no en el año pasado, sino con lo que esperaríamos utilizando con una serie temporal más larga”, ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Son cifras perfectamente compatibles porque no reflejan exactamente lo mismo
Fernando Simón

Simón ha explicado, sobre las diferentes secuencias temporales, que “la mortalidad en invierno puede estar condicionada por la gravedad de la gripe, a la temperatura y otros factores, por lo que habrá años con mayor y menor mortalidad”. Por ello, “siempre se tiende a comparar con series más largas que un año, pero ambos son datos perfectamente compatibles”.

Estas cifras, parejas entre sí, chocan con los 27.128 que sigue notificando el Ministerio, después de dos días sin sumar ni uno al total, pese a que las comunidades sí habían notificado víctimas mortales. Lo explica así: “Esos números suponen un 60%, más o menos, del total de muertos detectados por el INE y el Carlos III. Esos 28.000 son los que han muerto claramente por coronavirus, las personas con un diagnóstico positivo”. Si luego ha habido otra causa principal es otra cuestión. Han podido fallecer por un cáncer terminal y que además tuvieran la infección”.

Aunque el dato oficial está más cerca de los 27.000, “sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos y que terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades terminen de actualizar sus bases de datos, espero que pronto”, ha rematado