Desde la orina infantil, hasta la picadura de mosquito: 5 bulos sobre el coronavirus que no debes creerte

Desde la orina infantil, hasta la picadura de mosquito: 5 bulos sobre el coronavirus que no debes creerte

No todo lo que circula en redes es cierto...

OMSOMS

La epidemia de coronavirus que azota al mundo no pasa desapercibida en redes. Los contagios ya superan los 114.000 e el planeta, y frente al al COVID-19 surgen todo tipo de hipótesis -muchas inciertas- sobre su origen y cómo combatirlo.

El HuffPost desmiente algunos de estos bulos que no debes creerte:

1. La orina de los niños puede proteger del contagio este virus.

  PañalEFE

Como si de la picadura de una medusa se tratara, este falso rumor ha ido circulando por las redes sociales asegurando que es un medio efectivo.

Nada más lejos de la realidad. La Organización Mundial de la Salud no ha dudado en desmentirlo contundentemente: “La orina no mata los virus ni las bacterias”, indica. Y al contrario, recuerda que incluso puede ser perjudicial y contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. “Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes”, añade.

2. El coronavirus pueda transmitirse por la picadura de un mosquito

  MosquitoEFE

Va a ser que tampoco. La OMS vuelve a descartar esta falsa hipótesis y resalta que se trata de un “virus respiratorio” que se propaga “por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda”.

La Organización concreta: “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias”.

3. Las monedas y billetes pueden actuar como intermediarios en la transmisión del virus

  DineroEFE

Pese a que todavía no está del todo claro el tiempo que el virus puede permanecer en superficie, de nuevo la OMS destaca que no debe ser motivo de preocupación: “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

4. El virus puede propagarse a grandes distancias a través del aire

  EstornudoGETTY

No, el coranovirus no tiene alas. Así que, como mucho, su recorrido dependerá de la capacidad pulmonar de quien tosa o estornude ya que se contagia a través de las vías respiratorias, mucosa y gotículas, como dice la OMS.

5. El enjuague bucal con gárgaras previene el contagio

Pese a que algunos enjuagues bucales cuentan con sustancias para prevenir infecciones,la OMS vuelve a recordar que no hay ninguna prueba fehaciente de que en este caso sean efectivos contra el COVID-19

Frente a todo, lo mejor es seguir las recomendaciones de Sanidad: lavarse bien las manos y mantener una higiene adecuada.