NOTICIAS
10/03/2020 13:36 CET

5 bulos sobre el coronavirus que no debes creerte

No todo lo que circula en redes es cierto...

EFE
Mascarilla frente al coronavirus

La situación es la que es. El número de contagios en el mundo ya supera los 110.000 casos y sólo en España hay más de 1.000 afectados.

Las medidas son cada vez más restrictivas y la alerta a nivel mundial está servida, aunque en China y Corea del Sur, la expansión de la epidemia empieza a remitir.

Las hipótesis sobre origen del brote, su transmisión y medidas para combatirlo están a la orden del día, pero no todo lo que aparece en redes es cierto. 

Aquí van cinco bulos que no debes creerte:

1. Existen alimentos para prevenir el coronavirus

En las redes sociales circulan artículos en los que se alude a cítricos, jengibre, huevos, orégano, ajo y demás alimentos para fortalecer el sistema inmunológico y así combatir el coronavirus, pero lo cierto es que las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. Sólo las básicas de higiene.

2. Agua caliente para matar al virus 

“El calor mata el virus... por lo que hay que beber y ducharse siempre con agua caliente”. Este bulo, que fue atribuido a UNICEF, ha sido desmentido por la propia organización.

3. Las clases suspendidas en Madrid se recuperarán en verano

Una de las pocas cosas del coronavirus que ha generado sensación en redes ha sido el cierre de centros educativos durante al menos quince días. Ni la Consejería de Sanidad ni la de Educación han comunicado nada al respecto de esta información que ya circula en Twitter y Facebook y que apunta a una “recuperación” del tiempo académico perdido...

Comunicado
bulo

4. Existen minerales milagrosos para combatir al COVID-19

El responsable fue el YouTuber Jordan Sather, que cuenta miles de seguidores en diferentes plataformas. 

Sather aseguró que un “mineral milagroso”, llamado MMS, podía eliminar el coronavirus con sus componentes de dióxido de cloro, un agente blanqueador.

Sin embargo, el año pasado año la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los riesgos que conlleva la ingesta de esta sustancia. Aseguran “no tener conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”.

5. Los antibióticos alivian los síntomas el coronavirus

Tampoco es cierto. Los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo contra las bacterias, por lo que el nuevo COVID-19 no entraría dentro de esta categoría.

La propia OMS se ha visto obligada a especificarlo. 

OMS
OMS
Photo gallery El médico Miguel Marcos explica el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS