5 o 26 de abril, las fechas probables de las elecciones vascas

5 o 26 de abril, las fechas probables de las elecciones vascas

El lehendakari Urkullu consultó ya ayer con su Consejo de Gobierno el posible adelanto electoral

Íñigo Urkullu, el lehendakari vasco, llegando el pasado 10 de noviembre a la sede del PNV en Bilbao para seguir los resultados de las elecciones generales. H.Bilbao / Europa Press News via Getty Images

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, está barajando las fechas del 5 o el 26 de abril como posibles para las próximas elecciones regionales vascas, según ha adelantado la EiTB este miércoles. Se trataría de unos comicios adelantados, toda vez que la fecha normal de celebración debería ser otoño (septiembre u octubre), aunque la ley establece que corresponde al mandatario decidir un eventual adelanto electoral, puntualiza este medio.

Justo ayer, Urkullu, recabó en la reunión del Consejo de Gobierno la opinión de sus consejeros sobre la fecha en que deben ir los ciudadanos a las urnas. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró la semana pasada que la opción del adelanto no estaba “sobre la mesa” y que el lehendakari les había dado “instrucciones” encaminadas a “completar todos los compromisos del programa de gobierno”.

Siete días después Erkoreka dijo ayer de que en la reunión semanal del gabinete vasco se ha pedido a los consejeros que opinaran sobre la situación política e institucional y su posible evolución en los próximos meses. Urkullu les solicitó, además, que expusieran sus preferencias acerca de la fecha en la que deben convocarse las elecciones vascas.

Ni Erkoreka (PNV) ni el consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, también presente en la rueda de prensa de ayer, desvelaron el sentido de estas deliberaciones, porque están obligados a “guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”, aunque sí dijeron que ha habido opiniones “de todo tipo”.

El portavoz explicó que en otras ocasiones, cuando los consejeros han abordado esta cuestión, las conversaciones se han producido antes de iniciar la reunión del Consejo, pero que en esta ocasión ha sido el lehendakari el que ha “provocado” una conversación sobre el tema en el seno del mismo. Recordó, igualmente, que la pelota está en el tejado del lehendakari y que hará un anuncio al respecto “cuando lo considere oportuno”.

La Ley de Gobierno de Euskadi, recuerda la EiTB, establece en su artículo 50 que “el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento”. El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.