525.000 manifestantes en la marcha central de Barcelona según la Guardia Urbana

525.000 manifestantes en la marcha central de Barcelona según la Guardia Urbana

El dato se aproxima al registrado en la última Diada. Los organizadores lo suben hasta las 750.000 personas.

Asistencia a la manifestación central de BarcelonaREUTERS

Barcelona, en las calles. Más de medio millón de personas, 525.000 ciudadanos según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación central de este viernes. En ella han confluido las seis ‘Marchas por la Libertad’ que durante los dos últimos días han recorrido Cataluña en dirección a la Ciudad Condal entre proclamas por la independencia y contra el fallo del Tribunal Supremo en el ‘juicio del procés’.

El acto estaba planteado como una manifestación por el paseo de Gracia, pero ante el alud de gente que se ha congregado en la zona se ha convertido en una concentración, a la altura de la calle Diputación, cerca de la céntrica plaza de Cataluña.

Por su parte, los organizadores han aumentado el número hasta los 750.000 asistentes y han asegurado que el seguimiento es superior a la del 3 de Octubre del 2017, en respuesta a la violencia vivida tras el referéndum ilegal del 1-O.

Este 18 de octubre, día de huelga general en toda la comunidad autónoma, la actividad se ha centralizado en Barcelona, aunque no han dejado de convocarse eventos en otras localidades catalanas. La huelga llega tras cuatro días de intensas protestas e incontables escenas de violencia en las calles, con fuego, barricadas e intercambio de ataques entre manifestantes y agentes, no solo en la capital catalana sino en Lleida, Girona, Tarragona o Sabadell, entre otros puntos. En todos ellos, mañana, tarde e incluso noche, se han acumulado miles de participantes.

La masiva llegada de ciudadanos a Barcelona ha llevado a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional a reforzar sus operativos en un despliegue que trata de controlar la situación. Ya a media tarde de este viernes se han producido cargas, conatos de enfrentamientos y las primeras quemas de contenedores.

Asistencia similar a la Diada de 2019

La cifra registrada hoy se aproxima a la de la última Diada, cuando 600.000 personas, también citando a la Guardia Urbana, se desplazaron por las principales vías barcelonesas. Esta última ‘fiesta nacional’ del 11 de septiembre resultó la menos seguida desde 2012 y experimentó un descenso de 1′2 millones de manifestantes con respecto a 2014, el punto más álgido de seguimiento popular.

Sin embargo, la demostración de fuerza del independentismo en este 18 de octubre ha elevado exponencialmente los datos registrados en el reciente segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Entonces, las cuatro capitales de provincia registraron marchas con unos pocos miles de simpatizantes.