7 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

7 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

En Italia alcanzan cifras récord, en la UCI priorizarán a los enfermos, España alcanza el millar de fallecidos...

Una mujer camina por el metro de Madrid. Anadolu Agency via Getty Images

Estamos convencidos de que llegará el día, más pronto que tarde, en el que tengamos problemas para escribir este tipo de noticia. Llegará el día en el que incluso ustedes mirarán la portada de un medio de comunicación y no aparecerá ni la palabra coronavirus ni Covid ni muerte ni infectados. Pasará, más pronto que tarde.

En el sexto día desde que España activó el estado de alarma la situación es la que es, y un medio de comunicación está para contar la realidad, no para desvirtuarla. Y, a día de hoy, la realidad en España y en todo el mundo es oscura y está sembrada de muertos y contagiados, pero también de gente que lucha, de solidaridad, de responsabilidad y, por qué no, de esperanza al saber que esto pasará.

El inicio de la primavera más triste viene marcada por el pico de fallecidos en Italia, por el repunte de muertes en España y por el clavo ardiendo que supone la mejora evidente de la crisis sanitaria en China.

España supera los 1.000 muertos

Aunque era algo previsible los últimos días, la cifra impacta. El coronavirus deja ya 19.980 casos (2.833 nuevos, un 16,5% más que en las últimas 24 horas) y 1.002 fallecidos (235 más), según los datos confirmados este viernes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

10.542 pacientes están hospitalizados, el 52% del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Italia alcanza su cifra récord en un día

En Italia las noticias tampoco son buenas. El país ha registrado una cifra récord en torno al coronavirus. En las últimas 24 horas, el país ha confirmado 627 muertos y ya supera los 4.000 fallecidos desde el comienzo del brote. De esas muertes, alrededor de 1.500 se han producido en los últimos tres días, registrando el pico –hasta el momento– en todo el territorio, sin que se encuentre freno en la curva de afectados.

Los casos positivos han crecido, en 24 horas, en 4.670 y ya son 37.860. El balance se amplía a 47.021desde el comienzo de la crisis hace un mes, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

En la UCI van a priorizar a los enfermos si se colapsan

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de zonas muy golpeadas por el coronavirus, como Madrid, se aproximan a su límite de capacidad mientras la curva de contagios sigue creciendo. Por eso los médicos intensivistas están preparándose para tomar decisiones difíciles ante la eventualidad de que no haya suficientes camas para atender a los enfermos críticos.

Hospital de campaña en Ifema

El Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha un plan para instalar un hospital provisional en el recinto ferial de Ifema, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Contará con 5.500 camas de hospitalización y de UCI.

Muere Carlos Falcó

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ha muerto con coronavirus a los 83 años en un hospital de Madrid. Fuentes familiares han confirmado el fallecimiento a El Mundo.

Falcó era padre de Tamara Falcó, que hace pocas horas compartió en redes sociales un emotivo mensaje de felicitación para su progenitor, con motivo del Día del Padre.

Johnson cierra UK

Boris Johnson reacciona. El primer ministro británico ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de este viernes en el Reino Unido para tratar de frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

El jefe de Gobierno ha afirmado, en una rueda de prensa, que “cada mes” a partir de ahora se analizará la situación para determinar “si se pueden relajar algunas de las medidas” que se están adoptando.

Los mensajes de agradecimiento a los basureros

Una corriente de simpatía con los trabajadores de recogida de residuos urbanos se extiende entre la población. Así lo percibe este colectivo que exhibe con gratitud los mensajes que niños y adultos les dejan en las tapas de los cubos: “Muchas gracias superbasureros”, “Gracias por limpiar la ciudad”.