Tres de cada cuatro pacientes en UCI andaluzas por covid "tiene entre 50 y 60 años y es negacionista de la vacuna"

Tres de cada cuatro pacientes en UCI andaluzas por covid "tiene entre 50 y 60 años y es negacionista de la vacuna"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha dado el dato tras la última reunión del ejecutivo autonómico.

Una ambulancia llega al Hospita Virgen de las Nieves de GranadaCarlos Gil Andreu via Getty Images

El 72% de las personas ingresadas en las UCI de Andalucía por coronavirus son “negacionistas”, es decir, “gente que no se ha querido poner la vacuna”, de “entre 50 y 60 años” de edad.

El dato lo ha dado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Al analizar la situación de los hospitales andaluces como consecuencia de los nuevos ingresos que está provocando la covid-19, Marín ha indicado que resulta “muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años” de edad, “estuviera ingresando en UCI”. Por ello ha puesto de relieve que “el 72%” de los 122 actuales pacientes en unidades de críticos (132 según Sanidad) son “negacionistas” de la vacuna, tras lo que ha realizado un llamamiento a favor de la vacunación.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha incidido en las cifras para remarcar que el 64% de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por el virus “no estaba vacunado”.

Además, ha advertido de que sigue “bajando la edad de las personas que ingresan”, de forma que “el 40%” de esos ingresos del fin de semana corresponden a “menores de 40 años, y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean”.

En esa línea, Bendodo ha defendido que estas cifras demuestran que “la vacunación funciona”, porque las personas a quienes se les han inyectado las dos dosis “consiguen una inmunización tan alta” que, aunque pueden contagiarse del coronavirus, logran que “la enfermedad no evolucione y derive en un ingreso hospitalario”.