El 75% de las mujeres asesinadas por violencia machista no había denunciado

A partir de enero se contabilizarán diferentes diferentes feminicidios y no solo aquellos asesinatos que se han producido en el entorno de la pareja o expareja.
Manifestantes en una concentración contra la violencia machista. Imagen de archivo.
Manifestantes en una concentración contra la violencia machista. Imagen de archivo.
VW Pics / Getty Images

Casi ocho de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este 2021 no había presentado denuncia previa, un drama que el Ministerio de Igualdad quiere cambiar y para ello en 2022 tiene previsto una serie de actuaciones de forma que las mujeres confíen en el sistema y puedan estar protegidas.

Sólo 9 de las 42 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año habían presentado denuncias previas, pero no recibieron ayuda a tiempo.

“Esto no puede ser así, las mujeres tienen que poder entrar en las instituciones sin necesidad de interponer una denuncia”, ha afirmado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha comparecido junto a la ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para hacer balance de las políticas de su departamento frente a la lacra machista.

Durante su intervención, Montero ha detallado que a partir de enero de 2022 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género va a comenzar a contabilizar en España diferentes tipos de feminicidios y no solo exclusivamente aquellos asesinatos que se han producido en el entorno de la pareja o expareja.

De esta manera, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en poner en marcha un Observatorio sobre Feminicidios, que contabilizará los feminicidios en la pareja o expareja, los familiares, los sexuales, los sociales y los vicarios.

Nuevas medidas

Entre las medidas de Igualdad, ha destacado algunas de las mejoras introducidas en el Plan de modernización de los protocolos frente a la violencia de genero del Ministerio, anunciadas en verano.

En los próximos días, el Gobierno enviará a las comunidades autónomas una guía orientativa para actualizar los protocolos en materia de violencia de género, alguno de los cuales -ha advertido- llevaban diez años sin actualizarse, lo que Rodríguez ha calificado de “inadmisible”.

La creación de una ventanilla única es uno de los avances que recoge Igualdad, y da respuesta a alguno de los problemas que señala el movimiento feminista: la cantidad de burocracia que se traduce en revictimización a la que se enfrentan las mujeres maltratadas.

Así, esta ventanilla única pretende facilitar que en aquellos lugares de la Administración “en los que se hacen nudos” se simplifiquen los trámites para que las mujeres, “en una sola visita y con un solo papel”, puedan tener acceso a los derechos que tienen como víctimas.

Además, y para facilitar la detección de los casos, Igualdad y Sanidad han acordado promover la formación de los sanitarios para que ayuden en la identificación de casos de violencia machista, especialmente en el ámbito rural.

Para ello se ha aprobado un cribado universal para que todas las mujeres que acudan al médico de cabecera puedan trasladar la situación de violencia que estén sufriendo.

Ante la cercanía de las fechas navideñas, la ministra de Igualdad, ha pedido que tanto instituciones como ciudadanía “extremen la alerta” de cara a posibles casos de violencia machista.

La violencia machista -ha dicho- es esa otra “gran pandemia silenciosa y quiero pedir a las instituciones y a la ciudadanía que se impliquen. Vienen las Navidades y, como toda época en la que aumenta la convivencia con el maltratador, estamos ante un aumento del riesgo”, ha alertado la titular de Igualdad.

“Cualquier persona que crea que hay una mujer que pueda estar viviendo una situación de violencia, que le tienda la mano, que le ayude a llamar al 016, a ir a una asociación feminista, que le ayude a encontrar el centro de atención a la mujer más cercano, a acudir al médico de cabecera, instituto o persona que pueda ayudarla en el acceso a sus derechos fundamentales”, ha subrayado.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Popular in the Community