8 cosas que hacen los neurólogos cuando les duele la cabeza

8 cosas que hacen los neurólogos cuando les duele la cabeza

Los dolores de cabeza son uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo pero, al mismo tiempo, están muy mal tratados.

Un hombre aquejado de dolor de cabeza.GeorgeRudy via Getty Images/iStockphoto

Ya sean inducidos por el estrés o por un factor genético, los dolores de cabeza son un problema que afecta a todo el mundo. Y eso incluye a los neurólogos, los mayores especialistas en dolores de cabeza.

“Los dolores de cabeza se llaman ‘primarios’ cuando surgen por cambios biológicos producidos en el propio cerebro”, explica Robert Kaniecki, director del Headache Center de Pittsburgh (Estados Unidos). “Entre esos dolores de cabeza están las migrañas, los provocados por la tensión alta y la cefalea en racimos”. 

Las migrañas provocan otros síntomas, como náuseas, hipersensibilidad a la luz y al ruido, perturbaciones visuales, etc. Las cefaleas secundarias son aquellas causadas por otra enfermedad subyacente, añade Kaniecki.

Los dolores de cabeza son uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo pero, al mismo tiempo, están muy mal tratados.

La edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con varios  neurólogos para saber lo que hacen ellos cuando les duele la cabeza. Estos son sus consejos.

Ve a un lugar tranquilo.

Encontrar un ambiente tranquilo es el primer paso de muchos neurólogos.

“Si tengo dolor de cabeza, me tumbo o me siento tanto tiempo como me pueda permitir, me da igual qué hora sea”, explica Faye Begeti, doctora en neurología y neurocientífica británica. “En particular, con las migrañas, lo mejor suele ser tumbarse en una habitación oscura y tranquila”.

Distrae tu mente

Con agendas tan ocupadas y tantas responsabilidades, echarte una siesta no siempre es posible. Rami Burstein, especialista en anestesia y neurociencia de la Universidad de Harvard, exlica que tiende a recurrir a otras distracciones cuando no puede echarse la siesta por estar en el trabajo.

“Por contraintuitivo que pueda parecer, caminar y leer pueden ser herramientas muy útiles”, asegura.

Identifica las cosas que te provocan dolor de cabeza

Comprender los factores desencadenantes del dolor de cabeza puede servir para prevenir y tratar el dolor.

“La mayoría de mis ataques de migraña aparecen por estímulos visuales o cuando estoy preocupada por una decisión o situación. Esto último es un poco más difícil de controlar, pero es importante identificarlo”, expone Jan Lewis Brandes, directora y fundadora del Nashville Neuroscience Group. “El vino tinto también puede ser un desencadenante para mí, así que tengo cuidado de no beber más de unos dedos”.

Otro desencadenante común de los dolores de cabeza son los trastornos del sueño. Existe la idea errónea de que los dolores de cabeza son causados sobre todo por la falta de sueño, pero Begeti explica que mantener un horario de sueño constante puede ser más importante que las horas sueño que consigas cada noche.

“Es algo que no sabía cuando estaba en la universidad. Me dolía la cabeza todos los sábados cuando me quedaba despierta hasta tarde el día anterior, aunque luego durmiera más horas”, comenta Begeti. 

Hidrátate lo antes posible

Muchos neurólogos le prestan especial atención a lo que beben cuando les duele la cabeza. Por simple que parezca, beber agua es una solución muy efectiva.

Kristina Lopez, profesora asistente en la Universidad de de Virginia y especialista en cefaleas, explica que los dolores de cabeza suelen ser indicativos de que está deshidratada. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre por qué beber agua mitiga el dolor de cabeza (existen varias teorías), “es un tratamiento barato y seguro y además es preventivo”.

“Al final, me hice caso a mí misma, empecé a dormir mis ocho horas y a beber más agua, y es increíble lo que he mejorado”, asegura Lopez.

  61f7d4d0270000c709457088WESTEND61 VIA GETTY IMAGES

Bebe un poco de café

Aunque parezca contraintuitivo, la cafeína puede ser un remedio para los dolores de cabeza. Brandes afirma que beber una taza de café es la primera medida que adopta para combatir un ataque de migraña, antes incluso de beber agua y medicarse.

La cafeína hace que los vasos sanguíneos se estrechen y eso limita el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que puede aliviar el dolor. La moderación es fundamental, ya que consumir cafeína de forma frecuente puede surtir el efecto contrario y provocar dolores de cabeza por abstinencia. 

Reparte tu alimentación en comidas pequeñas a lo largo del día

Otro consejo interesante de Kanieki es dividir las comidas en cinco o seis raciones a lo largo del día, ya que un nivel bajo de azúcar en sangre puede intensificar el dolor de cabeza y los otros síntomas de la migraña. Prueba a cambiar los horarios de tus comidas o a hacer comidas más pequeñas y frecuentes y comprueba si te ayuda. 

Toma analgésicos si es necesario

Dependiendo de lo fuerte que sea su dolor de cabeza, Begeti toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol. Si sigues su consejo, asegúrate de llevar el control de la cantidad que tomas: Begeti señala que su límite autoimpuesto es medicarse como máximo 10 días al mes para evitar los dolores de cabeza por exceso de medicamentos.

Si el dolor o los otros síntomas son más intensos, tal vez debas ir al neurólogo para ver si te receta otros medicamentos más específicos. 

Recuerda que algunos factores están fuera de tu control

Aunque algunos consejos pueden ayudarte a prevenir el dolor de cabeza, es importante tener en cuenta que no siempre están relacionados con el estilo de vida o los factores ambientales.

“A veces no se sabe por qué aparecen los dolores de cabeza”, advierte Begeti. “Gran parte se debe a la genética. Muchos dolores de cabeza son hereditarios”.

El dolor de cabeza puede variar de leve a debilitante. A largo plazo, lo que puedes hacer es probar las anteriores estrategias aprobadas por neurólogos hasta encontrar las que te funcionen específicamente a ti. Establecer una rutina en casa es vital para tratar estas dolencias.

“Es importante escuchar a tu cuerpo. En mi caso, puedo resolver mis dolores de cabeza si hago eso. Como mínimo, evito que empeore”, concluye Begeti.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.