11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Medidas para los trabajadores, qué ha pasado con Selectividad y una dosis de humor y de buenas noticias.

People applaud from their balcony as part of an event organized through social media to show gratitude to healthcare workers during partial lockdown as part of a 15-day state of emergency to combat the coronavirus (COVID-19) outbreak in downtown...Jon Nazca / Reuters

Un día más es también un día menos. Una frase hecha que conviene tener en cuenta estos días que para algunos empiezan a ser como el Día de la Marmota. Se repiten las mismas rutinas una y otra vez: aumento de casos de coronavirus, declaraciones de Fernando Simón, declaraciones del Gobierno con sus correspondientes medidas, qué dirá la OMS, la montaña rusa de las bolsas... Así una y otra vez.

Pero entre toda esa información que viene y va, hoy son muchos los que esperaban las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros. “No vamos a permitir que nadie se quede atrás”, ha aseverado el presidente.

Ya son cinco días de confinamiento y acumular toda la información que recibimos es complicado. Aquí te dejamos todo lo que debes saber hoy sobre la crisis del coronavirus.

Las medidas del Gobierno frente a la crisis

“La mayor movilización económica y social de nuestra historia democrática”. Así calificaba Pedro Sánchez el paquete de medidas económicas y de corte social que han sido aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de movilizar 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia.

Sánchez ha señalado que se debe tratar de una “crisis temporal” y ha indicado: “No vamos a dejar a nadie atrás”. Entre las medidas, se encuentran las siguientes:

  • Fondo especifico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes (300M€)
  • Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus (300M€)
  • Moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid 
  • Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. 
  • Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.
  • Consideración de los ERTE como causa de fuerza mayor, de forma que todos los trabajadores afectados tengan derecho al paro. 

... Pero también hay más restricciones por el estado de alarma

Al contrario que se anuncio el sábado cuando se decretaba esta situación, las peluquerías, por ejemplo, permanecerán cerradas y sólo se ofrecerán estos servicios a domicilio y si no se corren riesgos. Tampoco estarán abiertas las playas ni está permitido salir a hacer recados más de una persona, con la excepción de aquellas personas depencientes o menores que necesiten acompañamiento.

Selectividad, atrasada y sin fecha

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria.

Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática.

Lee la noticia completa aquí.

El Ibex, disparado

Tras sufrir un duro batacazo el lunes, el Ibex 35 ha rebotado este martes tras el anuncio del plan de estímulo del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus. El índice de referencia de la Bolsa española ha cerrado con una subida del 6,41% hasta los 6.495 puntos.

Lee la noticia completa aquí. 

... Pero los contagios también

“Esto no ha hecho más que empezar, pero esto lo vamos a ganar si jugamos todos juntos”. Los contagiados por coronavirus se han disparado un 17,7% más en un día (hasta los 11.178, lo que supone 1.987 más) y los muertos han ascendido a 491, lo que supone una tasa de letalidad del 4%, que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%, según ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Lee la noticia completa aquí. 

19 muertos por un foco en una residencia de Madrid

Al menos 19 personas han muerto en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid a causa de un brote de coronavirus, con un foco que ha dejado alrededor de 70 contagiados entre internos y personal.

El centro, con capacidad para unas 200 personas, está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

Puedes leer la noticia aquí. 

Italia registra 2.503 muertos

Italia ha superado este martes el umbral de los 2.500 fallecidos por el nuevo coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado un total de 345 víctimas mortales, según los últimos datos publicados por Protección Civil.

Además, en el último día se han registrado 2.989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500.

La UEFA ha aplazado la Eurocopa

La UEFA ha decidido posponer la Eurocopa por la crisis sanitaria del coronavirus, y se jugará en 2021 en lugar de del 12 de junio al 12 de julio, tal y como estaba previsto -según ha informado EFE-. La competición iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario, con el partido inaugural en el Olímpico de Roma entre Italia y Turquia y las semifinales y la final en Wembley (Londres).

La UE pacta cerrar las fronteras exteriores

Los líderes de la Unión Europea (UE) han respaldado este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

Una dosis de buenas noticias...

Prometido que las hay. 

¡Que no decaiga el humor, por favor!