12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Test falsos, España llega a las más de 7.000 personas recuperadas, EEUU, a la cabeza de los positivos y más de un millón de afectados por los ERTEs, entre ellos el Barça.

Sergio Perez / Reuters

Algunos empiezan a perder la cuenta de los días que llevan confinados (son 12 desde que se decretó el estado de alarma), pero este jueves un atisbo de esperanza ha llegado a España, aunque siempre leído “con precaución”, como ha dicho el Ministro de Sanidad. Aunque los muertos en nuestro país han superado los 4.000, han descendido por primera vez en 83 respecto al miércoles y la tasa de contagios se sigue ralentizando y hoy ha caído hasta el 18%. No sólo eso: hay más de 7.000 personas recuperadas.

El ministro de Sanidad ha señalado hoy que se puede pensar que estamos “iniciando una fase de estabilización”, pero a pedido “precaución” a la hora de observar las cifras.

Pero la duodécima jornada del estado de alerta ha estado marcada también por otras noticias. Aquí te dejamos algunas que no te debes perder.

España supera los 4.000 muertos pero se ralentiza la tasa de contagios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas (lo que supone un aumento del 18%), y 4.089 fallecidos (un 19% más), tras sumar 655 muertos.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.679 pacientes en la UCI (523 en las últimas 24 horas), un 16,2% más, y son 7.015 las personas que ya se han recuperado del COVID-19 (1.648), con un aumento del 30,7%.

Sanidad devuelve una partida de test rápidos defectuosos... Y China asegura que se adquirió a una empresa sin licencia

La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”. ElGobierno ha argumentado que los test estaban homologados a nivel europeo y los compró a través de un distribuidor español.

EEUU ya es el país con más contagios en el mundo

Son más de 82.000 los contagios, por encima de las cifras oficiales de China, según ha adelantado la Universidad Johns Hopkins.

El Barça anuncia un ERTE para jugadores y personal no deportivo

En un comunicado hecho oficial este jueves por la noche, la entidad reconoce “la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas y transitorias, circunstancias que estamos viviendo”.

Al menos 700 agentes de las fuerzas de seguridad infectados 

Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Àbalos. Marlaska ha dado a conocer esta cifra no sin antes dejar claro que “la primera preocupación” y la”prioridad” del Ministerio es la seguridad de los agentes y protegerles.

Los ERTE afectan a 1,15 millones de trabajadores

La crisis del coronavirus no sólo preocupa por su contagio a las personas. También a la Economía. No es para menos: las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 160.657 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,15 millones de trabajadores hasta el momento, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Celaá confía en que los alumnos regresen a las aulas en mayo o junio

Otra de las grandes incógnitas es el curso escolar. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este jueves que confía en que los alumnos puedan volver al colegio en mayo o incluso junio, asunto que tratará con las comunidades el próximo 11 de abril, cuando acaba el segundo periodo de estado de alarma.

“Miraremos las circunstancias que acontecen el 11 de abril y días siguientes para poder saber si efectivamente podemos proporcionar una vuelta al colegio en mayo o si tenemos que articular otros mecanismos que nos permitan continuar el curso” para que “nadie lo pierda por la pandemia”, ha dicho en declaraciones a TVE.

La bolsa, en positivo

El Ibex 35 ha logrado darse la vuelta al cierre al terminar con un ascenso del 1,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.033,2 enteros, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y por el parón de la actividad.

Sánchez y Conte piden un plan más ambicioso a los jefes de Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes comunitarias.

China cierra sus fronteras a extranjeros

El Gobierno chino ha anunciado el cierre temporal de fronteras a ciudadanos extranjeros desde la medianoche de este sábado 28 de marzo. La medida, explica en un comunicado, se toma “forzado por la situación del Covid-19 y las prácticas en otros países”.

Italia rompe la tendencia a la baja

Italia ya supera las 8.000 muertes por coronavirus y rompe con la tendencia a la baja de nuevos casos. Con los datos conocidos este jueves, el número de fallecidos es de 8.165, 662 más que ayer, una cifra inferior a los dos días anteriores.

Mónica García: “Estamos colapsados, la situación del hospital es extrema”

Así ha contado su experiencia la médico del Hospital 12 de Octubre y diputada de Más Madrid en una entrevista en directo en Instagram con Antonio Ruiz Valdivia.