POLÍTICA
24/12/2019 21:12 CET

9 datos curiosos sobre el mensaje del rey

¿Cuánto ha durado?, ¿cuántas palabras ha tenido?, ¿cómo iba vestido Felipe VI?

EFE
El rey, durante su mensaje

Lo has visto, como cada año. Y si no lo has visto, no te preocupes. Si quieres quedar bien, te interesa conocer estos datos curiosos sobre el discurso de Felipe VI esta Nochebuena de 2019.

1- El discurso ha estado compuesto por 1.457 palabras.

2- La emisión, contabilizando los himnos, ha durado 12 minutos y 18 segundos.

3- El lugar de grabación ha sido el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela.

4- Felipe VI ha vestido un traje azul marino, camisa azul claro y corbata azul con lunares en diversos colores.

5- Dos banderas presidían la escena principal: la de España y la de la Unión Europea.

6- Ha empleado cuatro lenguas: el castellano para la parte central del discurso y las restantes cooficiales –catalán, gallego y vasco– en la despedida.

7-  Como elementos ornamentales, se ha visto un Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada y una fotografía enmarcada sobre una de las consolas: se trata de una Imagen de la Familia Real y una representación de la sociedad española, con las 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, “en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social”, con motivo del quinto aniversario de la Proclamación, en Palacio Real el 19 de junio

8- Los libros también han jugado su papel simbólico. Durante la emisión, y sobre la consola de fondo, se han observado un ejemplar de la Constitución Española y un Volumen histórico sobre “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, de Patrimonio Nacional.

9- Tras la finalización del discurso, de nuevo sobre el Himno, se han mostrado cinco imágenes diferentes basadas en cinco principios.

En este orden, la primera ha respondido al epígrafe “Apoyo a la innovación” y ha mostrado a Felipe VI con escolares en el acto “Imperdible-04” de la Fundación COTEC, en La Nave de Madrid, el 7 de junio. La segunda, bajo el título “Cooperación”, estaba protagonizada por la reina Letizia con un grupo de voluntarios españoles, en la ciudad de Beira en Mozambique, el 30 de abril. La tercera, “Solidaridad/Con los ciudadanos”, ha mostrado a los reyes junto a los servicios de emergencia, rescate y protección civil en el municipio murciano de Los Alcázares, el 4 de octubre.

La cuarta, “Premios Princesa de Girona”, ha ido en clave más familiar, con el rey y su hija la princesa Leonor, junto a un grupo de jóvenes, en una sesión de resolución de retos de emprendimiento, durante los actos del X Aniversario de la FPdGi, en Barcelona el 5 de noviembre. La última de las cinco imágenes también ha tenido como protagonista a la princesa Leonor, bajo la categoría “Premios Princesa de Asturias”. Se ve a los reyes aplaudir a la heredera, mientras es abrazada por la infanta Sofía tras concluir su primer discurso institucional pronunciado en Oviedo el 18 de octubre.

Photo gallery Mensaje de Navidad de 2019 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS