A Ayuso le preguntan por las propuestas de ahorro concretas del PP y sale con Franco

A Ayuso le preguntan por las propuestas de ahorro concretas del PP y sale con Franco

Acusa sin datos de que "el tope al gas ha incrementado el precio del mismo gas y los precios en general" y dice que Sánchez "se tapa" con Europa, cuando es "autoritario".

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, el pasado 19 de julio, en una visita a Vista Alegre. SOPA Images via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada este jueves en Onda Cero, en el arranque del curso político. Aunque ha comenzado aplaudiendo el anuncio del Gobierno de una rebaja temporal y prorrogable del IVA del gas natural del 21 al 5% a partir de octubre, todo lo demás han sido críticas, de alto voltaje, a La Moncloa. Lo que no ha dicho han sido propuestas o alternativas. Y eso que se le ha preguntado expresamente.

La mandataria madrileña ha cargado duramente contra el plan de ahorro energético del Ejecutivo central, que su partido, el PP, rechaza de plano, repitiendo que la gestión del problema está siendo “nefasta”. Pero cuando se le ha pedido explícitamente que diga qué propuestas alternativas tiene su partido, se ha ido por los cerros de Úbeda. “Proponga lo que proponga (este Gobierno) te tiene que gustar”, denuncia.

Ha explicado lo que ella “hace” en la comunidad, pero no lo que su formación plantea a nivel nacional ante la nueva coyuntura. “Yo intento facilitar el acceso a los servicios públicos, tengo congelada la tarifa del agua, del transporte, aplico rebajas fiscales, somos la única comunidad sin impuestos propios, hay deducciones fiscales a familias, hablo con la empresa... es como yo hago las cosas”, dice. Este es un Gobierno “insensato”, que “está fuera de control”, “no sabe”, remarca. Y es cuando ha cargado contra Pedro Sánchez por no hablar con los ciudadanos y enfocarse en cosas que no les importan: “Intentan buscar todas las polémicas. Cuando no, han sacado a Franco en un helicóptero volando, a ver si nos despistábamos, y ya hemos visto lo que ha pasado, nada, porque los españoles no están a estas cosas. Y todo eso habrá que denunciarlo”. Francisco Franco y la energía.

Ayuso ha sido especialmente crítica sobre el tope de los precios del gas, la llamada excepción ibérica. “El tope al gas ha incrementado el precio del mismo gas y los precios en general”, sostiene la presidenta madrileña, quien plantea extender otro tipo de medidas para que se realice una transición hacia una energía renovable. Sobre todo, defiende la no intervención del Estado en la economía. “Sector que intervienes, sector en que se incrementa el precio”, dice en relación a lo ocurrido con los carburantes. No obstante, cuando una tertuliana de Más de Uno le ha consultado por datos que avalen esa subida de precios, Ayuso no ha podido citar ninguno. Con el tope al gas, los hogares españoles pagan la luz un 41% más barata que Italia y un 27%, que Alemania, ya que se ha reducido un 20% el precio de la luz en el pool eléctrico, según los primeros balances.

La popular critica la gestión del Gobierno de Sánchez de la actual triple crisis energética, inflacionista y económica. “La gestión de Sánchez es nefasta”, pues no ha sabido llegar a las clases más bajas. Asimismo, pide al Gobierno que hable a los ciudadanos “como personas adultas”, porque entiende que con campañas informativas a particulares y pidiendo esfuerzos individuales se logran resultados, sin recurrir a la hostelería, el turismo o la industria.

Sobre los aplausos recibidos por el Gobierno central por parte de la Comisión Europea, Ayuso ha denunciado que Sánchez se está “envolviendo en un halo de europeísmo, cuando es autoritario y cuando pide en España cosas que van contra la forma de ser de nuestra forma de vida”. España, dice, es líder, pero en cosas como “incendios, inflaacion o desempleo. “Se tapa de europeísmo pero no toma medidas, no habla con los ciudadanos, tiena a todos los sectores levantados”, denuncia.

Cuando se le ha consultado por el apoyo claro de la presidenta Ursula von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo, Ayuso ha dicho que seguro que “también aplaudirá las rebajas fiscales y un anuncio como la bajada del IVA, porque cuando bajas es cuando fomentas el consumo”, insistiendo el el tema impuestos, tan de los conservadores. “Para lo que queremos nos comparamos y somos amigos de Europa y para lo que no, no”, ha remachado, sin entrar tampoco al fondo de la cuestión y ciertamente tensa con la pregunta.

Aborto a los 16

Ayuso ha sido preguntada también sobre las novedades sobre el aborto, que estrena un articulado que hace que las jóvenes de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres. La presidenta madrileña es partidaria de este derecho -no lo era el PP cuando cambió la norma en legislaturas pasadas-, pero hace hincapié en evitar llegar a esa situación fomentando el uso de métodos anticonceptivos y educando a los jóvenes: “hace falta más educación y concienciación”, señala.

A su entender, “no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado” y lo que hay que evitar “es que se llegue a eso”, porque las mujeres “sabemos cómo hacerlo”. Le gustaría que la norma incluyera la necesidad de informar a los padres de estas menores, aunque no necesiten su consentimiento. “Sin duda, es importante que un padre sepa que su hija va a vivir algo así”, zanja.