El corte de Aimar Bretos a Cayetana Álvarez de Toledo en ‘Hoy por Hoy’

El corte de Aimar Bretos a Cayetana Álvarez de Toledo en ‘Hoy por Hoy’

La portavoz del PP en el Congreso ha sido entrevistada en la Cadena SER.

Aimar Bretos y Cayetana Álvarez de Toledo.YOUTUBE / EFE

Cayetana Álvarez de Toledo, nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistada este viernes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER por Aimar Bretos

En dicha entrevista, Álvarez de Toledo ha criticado duramente al PSOE y, más concretamente, a los socialistas navarros, por acceder a la presidencia de Navarra gracias a los votos de Bildu. 

Para la portavoz del PP, el PSOE actúa con “hipocresía y cinismo” por decir que no han pactado con el partido abertzale. “Oiga, es que va a ser presidenta con los votos de Otegi y usted lo sabe perfectamente”, ha criticado. 

En ese momento, Bretos ha hecho la siguiente pregunta a Álvarez de Toledo: “Cuando el PP pactaba con Bildu, ¿pasaba lo mismo que ahora? ¿Cuando Maroto, su portavoz en las Cortes, pactaba con Bildu…?”. 

“Defina usted lo de pactar con Bildu”, ha interrumpido la portavoz del PP, “porque puede parecer que usted dice que el señor Maroto pactaba con Bildu, que el señor Maroto estaba dispuesto a ser investido lehendakari con los votos de Bildu. Me parece una franca exageración”. 

La respuesta de Bretos no ha podido ser más contundente. “No lo digo yo, lo decía él”, dijo el periodista, que dio paso a unas declaraciones del propio Maroto cuando era alcalde de Vitoria. 

En ellas, el ahora portavoz del PP en el Senado aseguraba que “hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio”, que la formación abertzale “es una amalgama plural” y que “en el País Vasco es necesario hablar entre todos”. “Yo lo hago, hablo con Bildu de temas municipales, porque toca, porque excluir en este momento no está en la agenda”, agrega Maroto. 

“Siete años antes de que ETA se disolviera, ¿no hay hipocresía?”, ha preguntado Bretos a Álvarez de Toledo. 

La portavoz del PP ha reconocido que discrepa con estas palabras de Maroto y que uno puede “rebatir” estas declaraciones, pero ha acusado a la socialista María Chivite, que este viernes será investida presidenta de Navarra con los votos de Bildu, de no atreverse “a decir eso”. 

Puedes escuchar el momento pinchando en este enlace a partir del minuto 6:00.

“Ella dice que con Bildu nada”, ha proseguido Álvarez de Toledo, quien ha recordado que José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, dijo que “ni por acción ni por omisión” gobernarían gracias a Bildu. 

También ha emplazado a barones del PSOE como Lambán o Page a “que digan qué opinan sobre lo que va a suceder hoy” porque “no es cualquier investidura, es un momento muy importante en la historia”. 

″¿A cambio de qué?”

Álvarez de Toledo también ha respondido con contundencia cuando Bretos le ha preguntado sobre una posible abstención del PP ante una hipotética investidura del candidato socialista Pedro Sánchez en septiembre.

″¿A cambio de qué? ¿A cambio de lo que han hecho en Navarra? No sabemos quién es el señor Sánchez”, ha respondido la portavoz popular, quien ha calificado de “aberración” que la socialista María Chivite vaya a ser nombrada este viernes presidenta de Navarra gracias a la abstención de un partido político “que no condena los asesinatos de ETA y cuyo líder -Arnaldo Otegi- dijo hace poco que existe un derecho a causar dolor y sufrimiento”: “Ese partido podrá ser legal, pero es decididamente inmoral. Eso no se puede aceptar como normal”, ha defendido Álvarez de Toledo.

″¿Por qué tenemos que bajar la cabeza siempre los demócratas?”, se ha preguntado la portavoz parlamentaria popular, antes de acusar al PSOE de “cinismo” por decir que no han llegado a ningún pacto con ellos “cuando van a llegar al Gobierno con los votos de Otegi”.

Álvarez de Toledo ha exigido un “consenso ético” para no llegar a acuerdos con Bildu.  “España debe reagruparse. La vieja división izquierda derecha se ha ido sustituyendo hace tiempo por partidos populistas, irracionales, nacionalistas, y por otro partidos constitucionalistas”, ha planteado la portavoz del PP, quien ha fijado como objetivo prioritario de su formación “reagrupar ese espacio”: “El mejor ejemplo lo tenemos en Navarra con Navarra Suma, que quiere una respuesta firme y racional. Y en ese espacio cabemos mucha gente”, ha opinado.