A esto ha dedicado el rey su día después de la ronda de consultas para la investidura

A esto ha dedicado el rey su día después de la ronda de consultas para la investidura

Primera actividad pública tras proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

EFE
EFEEFE

Felipe VI ha dedicado la jornada posterior a su ronda de consultas para la investidura a visitar el festival de la innovación organizado por la Fundación Cotec, donde se ha atrevido a pilotar un dron y se ha hecho una de las fotos más multitudinarias de su reinado.

Varios centenares de niños de entre 10 y 16 años presentes en la inauguración de este festival, denominado “Imperdible 04”, han posado junto a él tras el recorrido que ha hecho por la muestra, ubicada en el espacio La Nave del distrito madrileño de Villaverde.

Esta ha sido su primera actividad pública después de que, al finalizar los contactos con los representantes de los partidos, comunicara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

Acompañado del ministro de Ciencia, Pedro Duque; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, entre otras autoridades, ha conocido detalles de la presente edición del festival.

Una edición que pretende concienciar sobre la importancia de la innovación en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El jefe del Estado se ha detenido en algunas de las iniciativas que se exhiben, entre ellas una de UNICEF para transportar vacunas a través de drones a zonas de difícil acceso.

Tras las explicaciones de cómo se actúa, el rey se ha atrevido a manejar los mandos de un dron, hacerlo volar, sortear obstáculos como árboles simulados, dejar caer el ficticio paquete con la vacuna en el lugar elegido y hacer aterrizar el aparato.

Unas maniobras por las que ha recibido el aplauso de los visitantes y tras la que el ministro de Ciencia le ha emulado haciendo volar igualmente el dron.

También ha conocido un sistema de cultivo alternativo para alimentos sostenibles, denominado acuaponía, que combina la producción de peces y la agricultura sin suelo en un mismo entorno cerrado.

En concreto, mediante este sistema se producen en la muestra unos tomates que el rey ha podido degustar.

Una visita en realidad virtual al mayor parque eólico de Iberdrola, situado en el Báltico; la creación de fármacos mediante un juego en equipo impulsado por la empresa farmacéutica Pfizer; o una muestra sobre los beneficios del uso de gases renovables que presenta Naturgy, son otras de la veintena de actividades presentes en el festival.

Durante la hora y media que ha durado la visita del rey han sido continuos los saludos que ha protagonizado con el millar de niños asistentes a la inauguración de este evento.

Con muchos de ellos ha posado de forma individual para numerosos selfis antes de la foto final de grupo en la que, al igual que los niños, ha saludado a los objetivos de las cámaras que captaban la instantánea.

Encajonado entre los escolares, ha ayudado a uno de ellos que estaba justo delante suyo y que por su estatura tenía dificultades para salir en la foto, aupándole en brazos para que se le pudiera ver mejor.

La Fundación Cotec, impulsora del evento, es una organización de carácter privado que tiene como objetivo promover la innovación como motor de desarrollo económico y social y cuenta con casi un centenar de patronos entre empresas privadas y administraciones públicas.

Cotec fue creada en 1990 por iniciativa del rey Juan Carlos y, en la actualidad, Felipe VI es su presidente de honor.

EFE