A Iñaki Gabilondo no le hace falta perder la calma para darle a Ayuso una respuesta inapelable

A Iñaki Gabilondo no le hace falta perder la calma para darle a Ayuso una respuesta inapelable

"Está siendo un poco analfabeta institucional".

El periodista Iñaki Gabilondo ha dado este lunes una respuesta muy contundente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que ésta cuestionara que el rey Felipe VI fuera a firmar los indultos del ‘Procés’.

“Naturalmente se puede estar en contra del indulto, pero hay que saber que el Gobierno tiene el derecho, la posibilidad, la potestad constitucional de hacerlo. Y el rey no puede decir que no. Título segundo artículo 62 de la Constitución. No podemos invocar la Constitución para eso. El rey no puede, no tiene la posibilidad. El Gobierno puede o no, pero el rey no puede no firmar”, ha explicado el periodista en la Cadena Ser.

“No hagamos estas cosas”, ha pedido Gabilondo antes de completar: “Vamos a decirle a Isabel, que ha demostrado tanto talento para tantas cosas, que está siendo un poco analfabeta institucional en esta materia. Y de aquí al sábado, que es cuando va a tomar definitivamente posesión, que se dé un repasito a la Constitución que tanto predica”.

Mientras, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el papel del rey Felipe VI “está tasado” en la Constitución al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez.

Gamarra se ha expresado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase este domingo si el Rey firmará los indultos a los líderes del ‘procés’. ”¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, se preguntó la dirigente autonómica.

En esta línea, Gamarra ha insistido que “todo el mundo sabe” que el sistema en España es una “monarquía parlamentaria y el papel que tiene el rey en la misma”. Así, y tras dejar claro que no es una “comentarista de las declaraciones” de sus compañeros, la portavoz del PP ha repetido que los indultos son una responsabilidad del Gobierno.