"A los juguetes nos da igual si eres niño o niña": la campaña de Consumo que busca combatir esterotipos

"A los juguetes nos da igual si eres niño o niña": la campaña de Consumo que busca combatir esterotipos

Tras #HuelgaDeJuguetes, llega #SéMásJuguete.

Un fotograma de la campaña 'Sé más juguete'YOUTUBE

A las casitas, al fútbol, a las cocinitas, a ser astronauta... esos son algunos de los juegos que le encantan al protagonista de la campaña que ha lanzado este viernes el Ministerio de Consumo para combatir los estereotipos sexistas en los juguetes.

Titulada #SéMásJuguete, tiene un protagonista sorprendente —no haremos spoiler— y recalca que a los juguetes les da igual “si eres niño o niña”.

“Se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña”, ha informado el departamento que dirige Alberto Garzón.

Además del spot, se ha creado una página web para dar a conocer qué habilidades y competencias fomentan en los niños los distintos tipos de juguetes, para poner en valor su potencial pedagógico.

“Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales. Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas”, resalta el Ministerio.

En diciembre de 2021, Consumo ya lanzó la campaña #HuelgaDeJuguetes, la primera contra los estereotipos sexistas en los juguetes y se publicó la guía Libertad para jugar.

Además, desde este diciembre, los anuncios de juguetes ya no pueden presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género, tras la entrada en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Consumo con la la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.

Está prohibida la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Además, no se pueden presentar los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños).