A Margarita del Val, del CSIC, le bastan cuatro palabras para asustar y desmontar a quienes se saltan las normas

A Margarita del Val, del CSIC, le bastan cuatro palabras para asustar y desmontar a quienes se saltan las normas

Un aviso muy serio.

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha lanzado un serio aviso a todos aquellos que piensan que el coronavirus es historia y pueden relajarse a la hora de cumplir las normas.

En una entrevista en el programa Más Vale Tarde, de La Sexta, la experta ha recordado que todavía tenemos “la mitad de casos activos que cuando estábamos en el pico” y ha sentenciado con cuatro palabras: “Hay mucho virus suelto”.

Del Val ha afirmado que todavía hay “mucho más” coronavirus que cuando se inició el estado de alarma: “El virus no se puede negar, está ahí. Si ahora volviésemos a hacer circulación libre volvería”.

Con todo, la viróloga ha admitido que ya “hemos pasado la primera oleada” y que “estamos en una etapa estable y favorable”. “Hay que ser bajando poco a poco, a pesar de que el día a día puede ser variables, pero hay que mirar la tendencia”, ha señalado.

En este sentido, Del Val ha destacado que “seguimos estables y la tasa de reproducción está por debajo de lo que se considera epidemia ahora mismo”.

Sobre la mascarillas, la experta ha insistido en que la medida clave para frenar la expansión de la enfermedad es el lavado de manos. “Las mascarillas siempre se han usado para lo que ha sido prioritario en el momento, cuando teníamos el sistema sanitario al punto del colapso los sanitarios eran lo prioritario, para no contagiarse ellos y no esparcir el virus”, ha argumentado.