A Michelle Obama le han dado un Grammy y aquí tienes el motivo

A Michelle Obama le han dado un Grammy y aquí tienes el motivo

En casa tenían otros dos.

Michelle ObamaGETTY IMAGES

Una gala de premios de la música con Michelle Obama en la lista de ganadores. Puede sonar chocante pero es lo que ha ocurrido este domingo en la 62ª edición de los premios Grammy. La ex Primera Dama de Estados Unidos se ha alzado con uno de los gramófonos dorado otorgados por la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias. 

El suyo ha sido por su libro autobiográfico Becoming, publicado en noviembre de 2018. O mejor dicho, por su audiolibro. Michelle Obama pone voz a su historia más personal y ha conquistado con este trabajo el Grammy a Mejor álbum hablado. Aquí puedes escuchar cómo suena.

No es el primer rostro del mundo de la política que se hace con este galardón: Al Gore lo obtuvo en 2009 y su marido, Barack Obama, en 2008 y 2006. También cuentan con este premio Jimmy Carter (2007), Billy Clinton (2005) y Hillary Clinton (1997). En 1972 este Grammy fue para Martin Luther King por su discurso Why I Oppose the War in Vietnam (Por qué me opongo a la Guerra de Vietnam).

El galardón no llevó a Michelle Obama al Staples Center de Los Angeles (Estados Unidos), donde apareció por sorpresa en 2019. Su intervención en la gala le valió una sonora ovación al poner en valor el poder de la música y al hablar del papel que había tenido en su vida. Estas fueron sus palabras.

“Desde los discos de Motown que desgasté en el Southside (de Chicago) a la canciones de Quién hace funcionar el mundo’ (referencia al tema Run the World de Beyoncé) que me dieron energía a lo largo de última década, la música siempre me ayudó a contar mi historia.

Y sé que esto es cierto para todos aquí. Nos guste el country, el rap o el rock, la música nos ayuda a compartirnos con los demás, nuestra dignidad y tristezas, nuestras esperanzas y alegrías.

Nos permite escucharnos los unos a los otros, a invitar a otros a conocernos. La música muestra que todo eso importa: cada historia, en cada voz, cada nota, en cada canción”.