A punto de cumplir 18 años, Greta Thunberg ya sabe lo que hará con su voto

A punto de cumplir 18 años, Greta Thunberg ya sabe lo que hará con su voto

"Imagina lo fácil que sería si pudieras dar tu apoyo al menos a un político...”, ha lamentado la activista.

Imagen de archivo de Greta Thunberg. JONATHAN NACKSTRAND via Getty Images

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg cumplirá 18 años en enero, con lo que tendrá derecho a votar tanto en las elecciones de su país como en las europeas, y ha reflexionado sobre sus opciones en una entrevista con el diario británico The Guardian publicada este lunes.

Thunberg, para quien la lucha contra la crisis climática es una prioridad absoluta, ha señalado que respaldará al partido que mejores propuestas tenga en este ámbito, pero ha lamentado que no haya ningún político al que ella califique como bueno. “Ojalá. Desearía que hubiera un político o un partido que fuera lo suficientemente firme en este tema (la crisis climática). Imagina lo fácil que sería si pudieras dar tu apoyo al menos a un político”.

Durante la entrevista, Thunberg ha profundizado en su desencanto con la clase política. Ha señalado que diputados europeos le pidieron su apoyo en septiembre cuando la UE estaba decidiendo su objetivo de recortes de emisiones para 2030. “Cuando se trata de algo a 10 años vista, están encantados de votar por ello porque realmente no les supone ningún impacto. Pero cuando se trata de algo que sí tiene un efecto, aquí y ahora, no quieren tocarlo. Esto muestra la hipocresía”.

Thunberg sostiene que hasta que la humanidad no empiece a tratar la crisis climática como una emergencia, al igual que ha ocurrido con la pandemia de coronavirus, la sociedad no podrá detener el calentamiento global, y defiende que hacen falta medidas que tengan efectos inmediatos. “Lo primero que necesitamos es entender que estamos en una emergencia y admitir el hecho de que hemos fallado, que la humanidad ha fallado colectivamente, porque no puedes resolver una crisis que no entiendes”, ha afirmado.