¿A qué hora empieza? ¿Dónde verla? Guía para no perderse la toma de posesión de Biden

¿A qué hora empieza? ¿Dónde verla? Guía para no perderse la toma de posesión de Biden

La pandemia y la amenaza de nuevas revueltas planean sobre la ceremonia. Pese a ello, Lady Gaga sí estará allí (no como Trump).

Kamala Harris, de blanco, y Joe Biden, a su derecha, celebran su victoria tras haber sido declarados vicepresidenta y presidente electos de EEUU.AFP via Getty Images

Este miércoles, 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos y Donald Trump deberá despedirse definitivamente de la Casa Blanca.

El acto de investidura, cargado de tradición y solemnidad, será muy pero que muy distinto este año. La pandemia, la negativa del presidente saliente a asistir y la amenaza de nuevas manifestaciones violentas pro-Trump hacen que la ciudad de Washington, el país y todo el mundo tengan la vista puesta en la ceremonia.

Aquí las claves de la jornada:

¿A qué hora es la investidura?

La Vigésima Enmienda de la Constitución establece que el mandato de cada presidente y vicepresidente saliente finalice el 20 de enero cada cuatro años al mediodía. Este año los discursos de apertura están programados para las 11:30 hora local, las 17:30 en la península española. Y Joe Biden y Kamala Harris se convertirán en el nuevo presidente y la nueva vicepresidenta estadounidenses tras prestar juramento.

Antes de esto, y rompiendo la tradición, la familia Trump habrá abandonado la Casa Blanca y los Biden se trasladarán al que será su nuevo hogar durante, al menos, los próximos cuatro años.

El lema de la ceremonia de inauguración de este año es ‘Estados Unidos unido’. Este ha sido uno de los temas centrales para Biden, y además este año ha adquirido especial relevancia tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, que ha dejado un país vertebrado entre los seguidores y los detractores de Trump. El Comité de Inauguración Presidencial ha explicado que el tema “refleja el comienzo de un nuevo viaje nacional que restaura el alma de Estados Unidos, une al país y crea un camino hacia un futuro mejor”.

¿Quién va a actuar?

Lady Gaga ha sido la elegida para protagonizar uno de los momentos más representativos del día: entonar el himno nacional estadounidense. Jennifer Lopez también realizará una actuación musical en el ala este del Congreso, donde tendrá lugar la ceremonia.

A diferencia de la toma de posesión de Trump, en la que no quiso actuar ningún músico de talla internacional y el himno fue interpretado por la joven soprano de entonces 16 años Jackie Evancho, con Biden las estrellas vuelven a Washington.

Justin Timberlake, Foo Fighters, John Legend, Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons ofrecerán actuaciones a distancia debido a las restricciones por el coronavirus. Durante la noche en horario de la costa este de Estados Unidos, el actor Tom Hanks presentará un especial de televisión que se retransmitirá en varias cadenas nacionales, y en el que intervendrán Eva Longoria, Kerry Washington, el exjugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y el chef español José Andrés.

¿Qué pasa con Trump?

Una de las notas discordantes de este año, como era de esperar, la dará Donald Trump. El presidente saliente ya anunció el 8 de enero que no tiene intención de acudir a la ceremonia. Y lo hizo, por supuesto, con un tuit.

Varios medios estadounidenses señalan que el magnate abandonará la Casa Blanca unas horas antes de que Biden tome posesión, y hará uso por última vez del Air Force One para desplazarse hasta Mar-a-Lago, en Florida, donde tiene su mansión y su campo de golf.

Tradicionalmente, el presidente saliente viaja junto al entrante al Capitolio en un gesto que se interpreta como un cambio de liderazgo suave y pacífico. El aún vicepresidente Mike Pence sí planea asistir para dar el testigo a su sucesora Kamala Harris y ‘sustituir’, de algún modo, a Trump.

Donald Trump se convertirá así en el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos que no asiste a la toma de posesión de su sucesor, algo que no ocurría desde el siglo XIX. Solo John Adams (en 1801), John Quincy Adams (en 1829) y Andrew Johnson (en 1869) se negaron a hacerlo.

Los expresidentes que sí acudirán son Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. Jimmy Carter, de 96 años, no acudirá por la pandemia, aunque sí ha mandado sus “mejores deseos” a Biden.

Una ceremonia muy diferente

El berrinche de Trump no será la única diferencia en una jornada marcada por las restricciones provocadas por el repunte de la pandemia y las medidas de seguridad desplegadas en la capital ante el miedo a nuevas revueltas de extremistas pro-Trump.

En esta ocasión no habrá grandes desfiles multitudinarios. La ceremonia tendrá lugar en las mismas escalinatas en las que semanas atrás una turba violenta accedió al Capitolio. Sin embargo, para esta ocasión, no se ha escatimado en medidas de seguridad. El viernes el Pentágono anunció un aumento de hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el edificio, 4.000 más de lo previsto.

El centro de Washington, D.C. se ha convertido en un escenario apocalíptico. Los planificadores tenían la intención de conservar una apariencia de normalidad dentro de las medidas de seguridad previstas por la covid-19. Sin embargo, los ataques violentos al Capitolio de los partidarios de Trump han echado por tierra los planes iniciales.

¿Dónde se puede seguir la ceremonia?

En El HuffPost. Desde la mañana del miércoles, te contaremos en directo lo que da de sí la jornada de investidura: la turbulenta salida de Trump, los planes de Biden antes y después de jurar el cargo, las protestas que se espera que haya...

Por la tarde, podrás seguir las imágenes de la toma de posesión, los discursos de Biden y Harris, las actuaciones y los momentos más especiales de la ceremonia.