A qué hora son y cómo ver los Globos de Oro, que regresan tras un año a puerta cerrada

A qué hora son y cómo ver los Globos de Oro, que regresan tras un año a puerta cerrada

Todas las claves sobre la 80ª edición de los premios.

Ana de Armas opta al de Mejor actriz por 'Blonde'.Emma McIntyre via Getty Images

Los Globos de Oro, los premios de cine y televisión que se suelen acompañar de la etiqueta de ‘antesala de los Oscar’ celebran este martes su 80º edición, y lo hacen recuperando la gala televisada.

Estas son las claves para ver y seguir los galardones:

Se celebran en el hotel Beverly Hilton de Hollywood en la madrugada del 10 al 11 de enero de 2023.

Comienzan a las 5:00 de la tarde en Los Angeles, por lo que se emiten a partir de las 2:00 hora peninsular española del 11 de enero.

Se podrá seguir en los canales Estrenos y Series de Movistar Plus+, en un especial conducido por Cristina Teva y Laia Portaceli.

Actrices como Jane Fonda, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Jenna Ortega, directores como Quentin Tarantino, Steven Spielberg Guillermo del Toro y actores como Austin Butler y Kevin Costner han confirmado su asistencia a la gala.

The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh, parte como favorita con ocho nominaciones, entre las que destaca la de mejor actor para Colin Farrell. Otros títulos con grandes oportunidades de coronarse son Everything Everywhere All at Once, con seis candidaturas y Babylon, de Damien Chazelle, con cinco.

Tár, protagonizada por Cate Blanchett, podría ser una de las sorpresas de la noche después del exitoso trayecto que ha tenido desde su estreno en Venecia.

En el ámbito televisivo la producción más nominada es Abbott Elementary, con cinco, seguida de The Crown, Monster: The Jeffrey Dahmer Story y la segunda entrega de The White Lotus, con 4.

Además, la hispano-cubana Ana de Armas lucha por ganar el título de mejor actriz por su papel como Marilyn Monroe en Blonde.

En 2022, la cadena NBC decidió no televisar la gala ante el rechazo de la industria cinematográfica estadounidense a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los galardones, por lo que tuvo que celebrarse a puerta cerrada.

Esto ocurrió después de años de denuncias sobre sus malas prácticas y de que saliera a la luz una investigación del diario Los Angeles Times que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

Numerosos actores rechazaron públicamente los premios, entre ellos Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Tom Cruise, quien incluso devolvió los tres galardones que había ganado a manera de protesta.

Tras la polémica, la HFPA ha llevado a cabo una campaña de lavado de imagen y de cambios internos, entre ellos el cambio de sus bases o la decisión de añadir a su junta 21 miembros nuevos (negros, asiáticos, mujeres y latinos) para garantizar la diversidad y equidad de su jurado.