ECONOMÍA
29/03/2020 19:06 CEST

¿A quiénes se les aplican los permisos retribuidos recuperables?

Hay trabajadores que no podrán acceder a él.

PAU BARRENA via Getty Images

Este domingo se ha aprobado el endurecimiento del confinamiento, por el cual se paralizan todos aquellos trabajos considerados como no esenciales hasta el próximo 9 de abril para frenar el avance del coronavirus.

Desde este lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril los trabajadores pertenecientes a estos sectores estarán en casa. “Como si fuese domingo”, tal y como ha recalcado en su comparecencia la Ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Sin embargo, no todos los trabajadores de estas actividades calificadas como “no esenciales” se podrán beneficiar del permiso retribuido recuperable, por el que recibirán su salario y por el que recuperarán las horas no trabajadas estos días hasta el próximo 31 de diciembre.

Según han explicado Montero y la Ministra de trabajo Yolanda Díaz, este tipo de permiso no aceptará a “las personas que realicen el teletrabajo, a los trabajadores que formen parte de ERTES, a las personas con incapacidad temporal o las personas con permisos de paternidad o maternidad ni a los que estaban excluidos en el decreto de alarma ni a los servicios esenciales”.

Es decir, los trabajadores de la hostelería o el turismo que tuvieron que cerrar sus establecimientos con el decreto de estado de alarma no están incluidos en esta distinción. Aunque más adelante Díaz ha matizado que, en el caso de los ERTE, si se realiza una reducción de jornada, sí se podría aplicar el permiso retribuido recuperable siguiendo el mismo mecanismo de recuperación de las horas de trabajo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño