A Revilla le preguntan por la subida salarial de los diputados y responde como solo él podría

A Revilla le preguntan por la subida salarial de los diputados y responde como solo él podría

El presidente de Cantabria opta por el bloqueo de la subida salarial a los diputados.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una foto de archivoGetty

La Mesa del Congreso - que es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara- ha aprobado este jueves el presupuesto de 2023 para el Congreso de los Diputados con los votos en contra del Partido Popular y Vox.

Entre las variaciones anunciadas, la más polémica es la que afecta a los trabajadores del hemiciclo, incluyendo a los diputados, que percibirán un incremento del sueldo de un 3,5%.

Aunque queda conocer cuál será el porcentaje final de la subida, debido a que todavía siguen negociando con los sindicatos pertinentes, lo cierto es que el anuncio no ha gustado nada a la opinión pública. Algunos políticos también han mostrado su rechazo, como Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El cántabro ha concedido una entrevista esta mañana en el programa de Espejo Público y Susanna Griso, presentadora del matinal, no ha perdido la oportunidad de conocer cómo valora Revilla la cuestión en sí.

Después de hablar de la inflación y de los “precios disparados”, Griso le ha preguntado, concretamente, si le parece “oportuno y pertinente” la subida salarial de los diputados. A ello, el presidente de Cantabria ha dicho rotundamente que no y así lo ha justificado: “Nosotros tenemos que dar ejemplo. Yo no me subo el sueldo desde hace 15 años”.

Revilla ha asegurado que tanto él como los miembros de su Gobierno cobran lo mismo desde hace 15 años. Y ha continuado admitiendo que los diputados “tienen retribuciones mayores, a pesar de que no ser escandalosas, que la gente con rentas de menos de 30.000 euros”.

Por eso, en palabras del presidente, “en unos momentos en los que esa capa de la población está sufriendo tanto, no estaría mal dar ejemplo”. Y así ha concluido su intervención acerca del tema: “Deberían decir que nosotros, que estamos aquí para representaros y hacer las leyes, vamos a bloquear la subida de los salarios”.

Al hilo del tema, también ha mencionado la subida salarial de los funcionarios. En esta caso, Revilla se muestra a favor porque “son ellos los que hacen funcionar un país, incluso sin haber gobierno, tanto en una comunidad autónoma como en un país, hacen que esto no se pare”.

Por ello, opina que “una subida de un 3,5% frente a una inflación del 9% es bastante razonable” con el objetivo de paliar todo lo posible la situación económica.