Ábalos acusa a Unidas Podemos de conservar "el sustrato de la desconfianza" tras sus "declaraciones irrespetuosas"

Ábalos acusa a Unidas Podemos de conservar "el sustrato de la desconfianza" tras sus "declaraciones irrespetuosas"

Pablo Echenique reprocha a Pedro Sánchez de “llevar las negociaciones hasta el pitido final” y de convertirlas en una “telenovela adolescente”.

LASEXTALASEXTA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acusado a Unidas Podemos de conservar el “sustrato de desconfianza” que, a su juicio, “ha impedido tener una relación de lealtad recíproca”, tras las declaraciones de este lunes por parte del dirigente de Podemos Pablo Echenique que ha acusado a Pedro Sánchez de “llevar las negociaciones hasta el pitido final” y de convertirlas en una “telenovela adolescente”.

“Como prefiero no formar parte de una telenovela para adolescentes, prefiero ni comentarlo”, ha afirmado Ábalos en el programa Al Rojo Vivo -de laSexta-, antes de concretar que “lo del último minuto es que cuando hay voluntad de acuerdo, hasta el último minuto vale la pena intentarlo”.

“Pero de lo que habla Echenique es de una experiencia fracasada. El sustrato de desconfianza observo que permanece por parte de Unidas Podemos, que con sus declaraciones irrespetuosas no invitan a la confianza”, ha resaltado Ábalos, quien considera que “la única forma de lealtad es respetarse”.

El dirigente socialista ha recalcado que lo que ofrecen ahora a Unidas Podemos es “un acuerdo programático”, ya que “el Gobierno de coalición fracasó”.

En referencia al aplazamiento a septiembre de cualquier negociación, Ábalos ha defendido que “no se trata de esperar, si no de saber cuál es el momento y aprovechar la oportunidad, ver cuándo es el tiempo que corresponde. A finales de julio tuvimos una gran oportunidad y se dejó pasar”, ha sentenciado.

El “drama intolerable” de la inmigración

“Estamos ante un drama intolerable y nos enfrentamos a un problema de fondo: hay miles de personas en el continente africano pensando en dar el salto”. El ministro de Fomento en funciones ha resaltado que “la política migratoria es la cuestión de fondo que hay que acometer”, y que la posición del Ejecutivo socialista “no ha cambiado y el Open Arms no ha pedido venir a España”.

“Si nosotros tuviéramos un barco en torno a nuestras costas como el Open Arms, ya habría desembarcado. El año pasado salvamos 50.000 personas. España asume su responsabilidad como casi ningún país de Europa”, ha asegurado Ábalos.

El dirigente socialista ha argumentado que el Gobierno de Sánchez intentó “llamar la atención de que hacía falta una polñitica migratoria que implicase a todos los países con el Aquarius”: “Las declaraciones que he oído de Salvini son una frivolidad intolerable sobre ese drama humano”, ha concluido.